Era su bautizo de fuego. Su debut como uno de los voceros de Enrique Peña Nieto. Ayer, el joven economista Emilio Lozoya, coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña priísta, acudió a un panel de discusión con los asesores económicos de los aspirantes a la Presidencia de la República.

El hijo del exsecretario de Energía del salinismo acudió, en representación de Luis Videgaray, al debate convocado por la America Society/Council of Americas para examinar el estado de la economía mexicana, en vísperas de la sesión anual del G-20, que tendrá lugar a finales del año en Los Cabos, Baja California Sur.

Su reciente inclusión dentro de la lista de los Jóvenes Líderes Mundiales -una selección del Foro de Davos- le atrajo los reflectores de la opinión pública (en el 2007, Enrique Peña Nieto también fue seleccionado por el FEM) y su primera aparición en México como figura estelar dentro del equipo peñista ocurrió justo hace una semana, cuando formó parte de la delegación que se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Aunque desde antes se le había visto cerca del exgobernador mexiquense. A principios del año estuvo a su lado -lo mismo que Videgaray- cuando se presentó en el Woodrow Wilson Center, en Washington DC, y también en Nueva York.

El joven economista -apenas tiene 37 años- cumplió a medias con la cita de ayer. Y es que tenía enfrente a Miguel Székely, exsubsecretario en la Sedesol y en la SEP, quien representaba a la candidata panista, y al empresario Fernando Turner, vocero de Andrés Manuel López Obrador y futuro Secretario de Economía si el abanderado de las izquierdas triunfa el próximo 1 de julio.

Dentro del equipo de campaña y del PRI , sentenció en sus últimas intervenciones, nos preocupa que una exsecretaria de Educación, con ese desempeño que tuvo, aspire a ser la Presidenta de la República .

Y a nosotros nos preocupa que a nivel federal se busque replicar el modelo del gobierno del Estado de México, una entidad con los peores indicadores, donde cayeron del lugar 11 al 29 en la prueba ENLACE. Esos resultados son muy lamentables. Y en México, de repetirse esa receta, el rezago educativo no sería una barrera, sino un enorme lastre , respondió Székely.

Entre el selecto auditorio que acudió al hotel Four Seasons se generó un aplauso espontáneo y largo, que incomodó a José Enrique Arrioja, de Bloomberg, quien fungió como moderador, pero no a los panelistas, quienes iban dispuestos al agarrón.

Lozoya Austin, en las rondas previas, había remitido a la experiencia exitosa de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México para reactivar la economía local -una Ley de Inversión Pública-Privada que permitió la construcción de hospitales y la ampliación de la red carretera- y destacaba la intención del priísmo, si logran volver a Los Pinos, de permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos.

Nada nuevo hay en ese planteamiento, refuta Turner, quien enfatiza que ahora mismo existen pocas restricciones para que capital -nacional o extranjero- participen como socios de la paraestatal mexicana.

El vocero izquierdista -quien es originario de Tamaulipas- muestra un amplio conocimiento de la realidad de Pemex. Y sostiene que es falso, como había dicho el joven priísta, que la empresa no haya accedido a tecnología de última generación, por carecer de suficientes recursos.

Buen round de sombra entre los voceros de las campañas. Habría estado mejor si los coordinadores de las campañas atendieran la convocatoria. Hasta el pasado fin de semana, Videgaray estaba en el programa de los conferencistas, que incluyó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y a Leo Martínez, encargado de los asuntos del hemisferio occidental en la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos.

Pero el priísta atendía otra minicrisis. Le tocó hacer frente al bullying desatado en Twitter contra Peña Nieto por haber recurrido al teleprompter para rendir protesta como candidato presidencial.

Malos días para los coordinadores de las campañas. A raíz de las fallas registradas en la toma de protesta de Vázquez Mota, el panista Roberto Gil vivió en carne propia los embates de los josefinistas originales, marginados por el equipo de operadores electorales enviado por Los Pinos.

Y en el terreno de las izquierdas, el barquinazo de la operación para reclutar candidatos externos fuertes y colocar a otros, claramente identificados con el obradorismo, tiene en aprietos al equipo de Ricardo Monreal. La negociación política es su único recurso para reconvertir el proceso.

EFECTOS SECUNDARIOS

APERTURA. Atentos los interesados en transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto: los próximos 20 y 21 de marzo, gobiernos y sociedad civil de América dialogarán en un evento de nivel internacional organizado por la OEA, el gobierno federal y la Alianza por el Gobierno Abierto. En este evento participarán representantes de más de 15 países y de 40 organizaciones civiles de la región, además de otros, delegados de organismos internacionales.

RELEVO. El abogado laborista Sergio Javier Reynoso Talamantes se convirtió en Secretario del Gobierno de Aguascalientes, después de que el gobernador de esa entidad, Carlos Lozano de la Torre, le diera posesión del cargo que se mantuvo acéfalo durante cuatro semanas, después de que Miguel Romo renunciara para irse en pos de la candidatura del PRI al Senado.