Lectura 3:00 min
Desaparición de la Financiera Rural
Según los datos estadísticos, en muy buena medida, la supuesta “atrofia” de ese banco de fomento le fue infligida por la actual administración de la 4T...
En México hay una larga tradición de bancos estatales con la misión de apoyar a la agricultura. Esa tradición se inició en 1926 con la creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola, se reforzó en 1935 con la fundación del Banco de Crédito Ejidal por parte del presidente Lázaro Cárdenas y los cuales se fusionaron en 1975 para el surgimiento del Banco Nacional de Crédito Rural, antecesor de esta semana asesinada Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Y ese es el primer agravio que emana de esta desaparición institucional.
Al anunciar la liquidación de la FND, en la iniciativa se escribió que se trataba de un “organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural”. Pero los datos estadísticos confirman que, en muy buena medida, la supuesta “atrofia” de ese banco de fomento le fue infligida por la actual administración de la 4T. De 2018 al actual 2023 mientras la cartera del organismo se reducía en 49%, la cartera vencida se incrementaba 67%, el índice de cobertura de la cartera vencida se deterioraba de 103 a 78% y el patrimonio institucional se reducía en 23%. ¿“Atrofia” por los “malos manejos que se venían arrastrando de sexenios anteriores”?
En la liquidación de la FND una de las cosas que más sorprende es la falta de coincidencia entre las razones aducidas por el presidente AMLO y las explicaciones del subsecretario Yorio. De manera declarativa, el presidente justificó la extinción de la FND “por el uso clientelar y la corrupción que se dieron en sexenios pasados”. Todo ello, sin presentar una sola prueba de sus acusaciones. Sin embargo, Yorio habló del problema de la cartera vencida, el cual se agudizó de manera importante, según se ha visto, a partir del 2018.
Y Yorio y el presidente tampoco se han puesto de acuerdo en el tema de los apoyos financieros al campo. Sin precisar si tiene en la mente créditos o subsidios, AMLO ya dijo tajante que deben darse de manera directa, “sin intermediarios”. Pero siendo así, la cartera vencida sería mucho más alta que la actual de la FND. ¿Cuál solución? Por su parte, Yorio habló ingenuamente de que esos apoyos fueran proporcionados por el FIRA -¡que es un banco de segundo piso!- o por la Financiera del Bienestar. Imagínese: ¡la Iglesia en manos de Lutero!
