¿Se ha preguntado por qué la mayoría de los usuarios de computadoras usan Office ? Sí está tentado a creer que se debe a las prácticas comerciales de Microsoft, como las que lograron imponer el uso de Windows en prácticamente todas las PCs comerciales a finales de los años 90, temo decirle que está un poco equivocado:

El Office no viene precargado casi en ninguna computadora, lo que significa que el usuario debe comprar o conseguir por su cuenta el software para redactar textos o manejar números o crear presentaciones; tampoco es la única opción que hay en el mercado; ni es precisamente la suite más viable, económicamente hablando.

¿Por qué entonces, el Office de Microsoft sigue siendo la suite de escritorio más usada del mercado? (Incluso de forma ilegal: 6 de cada 10 usuarios usan la versión "pirata")

A decir de varios expertos, la razón es una: la renuencia de los usuarios a probar nuevas propuestas.

Y hay pruebas.

Una pequeña encuesta entre amigos me demostró que de 25 personas, sólo una ha probado una marca diferente al Office de Microsoft . Y todas esas 25 personas trabajan en el área de sistemas o estudiaron temas relacionados con el cómputo.

Respuesta esperada: el Office, según cifras oficiales de Microsoft, es utilizado por 500 millones de usuarios de todo el mundo, cifra que equivale, según Forrester Research a 80% de los usuarios de oficinas y quizás 90% de usuarios de casa. Sí, incluso por quienes utilizan computadoras Apple, que en 77% de los casos (según cifras del mismo Apple) usan el Office para Mac, también creado por Microsoft.

Lo interesante es que desde casi 20 años se han creado propuestas por parte de muchos fabricantes y no han logrado seducir.

Así que aludiendo al razonamiento de que somos los usuarios los que determinamos el rumbo de muchas tecnologías, lo invito a probar otras opciones.

- Google Docs. Ofrece desde el 2005 acceso a un Procesador de Textos, una Hoja de Cálculo y un creador de Presentaciones, sin costo. Su inconveniente es que debe tenerse una cuenta de Gmail (correo electrónico) y sólo pueden utilizarse cuando se está conectado a Internet; pero su gran virtud es que incentiva el trabajo colaborativo online. Para las empresas, ofrece un esquema de renta mensual.

- OpenOffice. Como su nombre en inglés indica (Office Abierto) ofrece aplicaciones similares a las de Office, pero de forma gratuita para quien quiera descargarlo y modificarlo para su uso y distribución. Es una propuesta de la marca Sun Microsystems.

- No puede olvidarse a IBM, que desde los años 90 le ha apostado al software de código abierto con Linux. Su oferta es el Lotus Symphony, que ofrece sin costo aplicaciones de escritorio para crear documentos, hoja de cálculo y presentaciones. Está disponible para usuarios de Windows, Mac y Linux.

- Gnome Office. Desarrollado por el proyecto libre Gnome, ofrece procesador de textos, hoja de cálculo, visualizador de documentos (tipo PDF), servidor de correo electrónico, una aplicación para manipular gráficos y otra para administrar bases de datos. Es compatible con todo tipo de plataformas y también es gratuito.

- Calligra Suite. Creada por el proyecto KDE, aunque inicialmente sólo era compatible con sistemas Unix, hoy pueden descargarlo usuarios de Windows y Mac, sin costo.

Además de las aplicaciones básicas de escritorio, cuenta con opciones para dibujar, manipular imágenes, crear calendarios, presupuestos, entre otras.

- iWork. La suite de escritorio de Apple creada para usarse en las computadoras Mac. Se tiene que descargar o comprar por separado, pues no viene instalado.

- A la lista, se unen un sinfín de desarrolladores independientes que han creado aplicaciones similares al Word , Excel y Power Point para usarse en las Tablets. Sólo dé una vuelta por las tiendas de Apps como iTunes, para que compruebe la infinita lista de opciones que ya hay. En promedio cuestan 150 pesos pero también hay gratuitas.

NADA FÁCIL

Se suman algunas propuestas que ya han muerto, pero que quedan en el recuerdo como antecedentes a las nuevas propuestas:

- StarOffice , creado por Sun Microsystems, fue suspendido hace unos meses para darle prioridad al Open Office. Algunos dicen que sucumbió ante la falta de usuarios potenciales, pese a que era gratuito y pesaba mucho menos de lo que una suite de Office de Microsoft.

- Zimbra para Yahoo! una suite de aplicaciones de escritorio creadas por la empresa llamada Zimbra que compró Yahoo! en el 2007 (por 350 millones de dólares) para ofrecerla dentro de su ecosistema de servicios. Y aunque logró captar a 8 millones de usuarios, Yahoo! terminó vendiéndolo a principios del 2010. Zimbra no la ha revivido aún.

Yo las he probado todas, aunque sí soy parte de las estadísticas: ¡me sigue gustando la suite de Microsoft! Supongo que es parte de la renuencia inconsciente, o parte de los misterios de la mercadotecnia, como el que "todos" tomen Coca-Cola pese a que surgen infinidad de marcas....

Y a todo esto, ¿conoce usted alguna otra propuesta?