Lectura 5:00 min
Dejan a Puebla sin aeropuerto
A punto de cumplir un año al frente del gobierno de Puebla, enemistado con buena parte de la clase empresarial y una fracción del panismo, Rafael Moreno Valle, lucía extraviado, desamparado.
Su ruptura con Ernesto Cordero, más que su intención de respaldar las apuestas políticas de su madrina, Elba Esther Gordillo, lo había puesto al borde del precipicio. Pero su amistad con el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, podrían hacerlo regresar al cobijo calderonista.
Pero la última ofensiva de Moreno Valle contra el grupo formado al amparo del exgobernador Mario Marín Torres y encarnado por el empresario Ricardo Henaine Mezher que cuenta con el respaldo absoluto de la administración federal -la suspensión de operaciones del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo-, podría desencadenar un escándalo mediático de proporciones internacionales.
Las escenas corresponderían a otras latitudes, donde los conflictos se resuelven de otra forma: tropas de la PF cerraron las vías de acceso. Los pasajeros que se trasladarían a Cancún y Tijuana fueron desalojados. Otros ni siquiera pudieron ingresar a la terminal. La zona de hangares también quedó bajo custodia de las fuerzas federales.
Y mientras los 140 clientes de Volaris eran trasladados a la ciudad de México y dos aviones eran atrancados en pista, Moreno Valle hacía pública su decisión de extinguir la Operadora Estatal de Aeropuertos, sociedad anónima en la que el gobierno poblano tenía la mayoría del paquete accionario, pero que era controlada por Henaine Mezher.
Esta determinación responde a una recomendación de las secretarías de la Función Pública y de la Contraloría, derivada de una auditoría conjunta realizada por ambas dependencias, en la que observaron una serie de irregularidades , justificó la autoridad estatal, que traspasó temporalmente la operación a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Según el reporte, Henaine Mezher había contraído deudas por más de 50 millones de pesos que el gobierno estatal había tenido que asumir, lo que hace inviable continuar con la operación de OEA sin violar la ley .
La acción de la autoridad ya es inapelable, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, emitió un decreto para revocar la concesión a Henaine Mezher. Y ahora, la dependencia, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, asume la administración del aeródromo, hasta que el gobierno federal otorgue una nueva concesión.
Incluso antes de iniciar su sexenio, Moreno Valle eligió como enemigo a Henaine Mezher. Una semana antes del traspaso de poderes, el empresario había ejecutado un embargo judicial del predio Valle Fantástico, en los límites de la capital poblana y el balneario de Atlixco.
Ese parque de diversiones también le había sido concesionado durante el sexenio marinista. Por algunas semanas hubo una ruda disputa judicial, pues Henaine lo había ofrecido como garantía prendaria, para obtener el reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol como propietario del equipo de Primera División. Además, un acreedor suyo reclamaba el pago de una deuda de 200 millones de pesos y mientras se resolvía el litigio, un juez federal ordenó el embargo.
Apenas y Moreno Valle asumió el poder, reclamó la propiedad estatal y emprendió una persecución contra Henaine, a quien ya le habían quitado los inmuebles estatales que ocupaba su periódico, El Heraldo de Puebla.
Las ligas de este empresario con el viejo régimen son indisolubles. Al quitarle el aeródromo detonan una de las líneas de financiamiento para las campañas priístas. ¿Acaso estamos ante el regreso de Moreno Valle al rebaño calderonista?
EFECTOS SECUNDARIOS
CERRADURAS. Programado para las 2 de la tarde, el arribo a México de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ocurrió sin retrasos ni complicaciones. La abogada francesa se instaló en su hotel y después de un ajuste de tiempo con comida incluida se trasladó al Banco de México, donde fue recibida por el gobernador Agustín Carstens y el resto del Consejo. Hoy desayunará con el presidente Felipe Calderón y se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. La única actividad pública será una conferencia de prensa antes de tomar el avión que la llevará a Nueva York.
FALTANTE. Casi a la misma hora en la que Andrés Manuel López Obrador se reunía con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de los autodenominados Demócratas de Izquierda, en un parque de la delegación Miguel Hidalgo comparecía Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para recordar a los alumnos españoles del desaparecido Centro Republicano, en un evento en el que también participó el ahora panista Demetrio Sodi. Para que la tan proclamada unidad partidista se materialice completamente, pronto deben sumar al fundador del PRD y también exjefe de Gobierno del DF. Urge una foto entre AMLO y CCS.