Lectura 3:00 min
Déjà vu
El banco portugués Espirito Santo (el más grande del país) tuvo que suspender las transacciones en la bolsa portuguesa por orden del ente regulador de ese mercado, hasta la compañía emitiera un comunicado. Se activaron los tradicionales mecanismos de búsqueda de refugio, con el precio del oro subiendo más de 1.0% (a 1,337.9 dólares por onza), las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron (el bono a 10 años alrededor de 20 puntos base a 2.53%) y el dólar estadounidense apreciándose respecto del yen, el euro y la libra esterlina.
Los temores y recuerdos de los momentos vividos por la crisis de deuda de Europa se revivieron y se especula que Espirito Santo entidad tendría un déficit de capital entre 2,000 millones y 3,000 millones de euros. Lo más probable es que éste sea un hecho aislado que no debiera tener repercusiones significativas en el resto del sistema financiero de la región, por otro lado, hay credibilidad en el manejo económico europeo y el Banco Central Europeo y las autoridades han dejado en claro que se hará todo lo posible por evitar lo que ponga en riesgo la estabilidad de la región y, por último, esto nos recuerda la gravedad de los problemas financieros de Europa y que quedan partes de ellos aún por solucionar.
Las solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos para la semana terminada el 5 de julio ascendieron a 304,000, menos que los 315,000 proyectados.
El déficit comercial peruano fue de 664,000 millones de dólares en mayo, mejor a los 880,000 millones de dólares esperados. Las exportaciones cayeron 21% anual y las importaciones bajaron 6.8% en el mismo período. Hoy se reúne el comité de política monetaria del banco central peruano en el que se espera mantenga la tasa de referencia en 4.0 por ciento. Los créditos en Colombia aumentaron 14.7% anual a mayo y en México la inversión bruta fija cayó 3.5% en abril.
La inflación en Francia a junio fue de 0.5% anual, menos que el 0.7% registrado el mes anterior, mientras que en Italia la producción industrial cayó un 1.8% anual a mayo.
Las órdenes de maquinarias en Japón bajaron 19.5% anual en mayo, cuando se esperaba un crecimiento de 0.9 por ciento. Las cifras de empleo en Australia sorprendieron positivamente y en China la balanza comercial arrojó un superávit de 35.9 billones de dólares en junio, con las exportaciones creciendo 7.2% anual y las importaciones aumentaron 5.5% en el mismo período.
Faltando menos de una hora para el cierre del mercado de Estados Unidos el Dow Jones y el S&P500 bajan ambos 0.5% y el Nasdaq cae 0.6 por ciento. En tanto, en América Latina el Bovespa sube 1.6%, y el Merval gana más de 4.0 por ciento. Por su parte, las acciones mexicanas caen 0.5%, el IPSA chileno pierde 0.3%, el IGBVL peruano retrocede 0.7% y el Colcap de Colombia está 0.4% abajo.
Los mercados accionarios europeos recibieron en directo en embate de la crisis bancaria en Portugal, con el FTSE inglés, el DAX alemán y el CAC francés bajaron 0.7%, 1.5% y 1.4%, respectivamente. Las bolsas en España e Italia cayeron casi 2.0%.
Las bolsas en Asia terminaron mixtos. Subieron el Han Seng (+0.3%) y el Kospi coreano (+0.1%), la bolsa de Shanghái cerró plana, y el Sensex indio (-0.3%) y el Nikkei (-0.6%) cayeron.