Lectura 5:00 min
Debates 2012
Es el esfuerzo de decenas de expertos en comunicación política e investigación de mercados, que respondieron a la convocatoria de José Rubén Jara Elías. El trabajo de 18 meses que, como ellos mismo sintetizan, es la primera mediografía de una campaña electoral que se haya hecho en México .
Mediografía: neologismo que identifica una colección de piezas multimedia acerca de un tema. Pero también es una reconstrucción del panorama de medios de comunicación que interactúan en relación a un acontecimiento humano.
En el caso del proyecto Delphos 2012, el objeto de estudio fue la competencia por la Presidencia de México.
Los productos de esa investigación quedaron encapsulados en los capítulos de un libro escrito a 20 manos por una decena de reputados autores, cuya lectura -puede consultarse en su versión electrónica en el sitio web http://www.delphos2012.mx- resulta indispensable en vísperas de la definición de la reforma político-electoral.
El título de ese trabajo -prologado por José Woldenberg- resulta inapelable: Audiencias saturadas, comunicación fallida. El impacto de las noticias y los spots en la campaña presidencial del 2012. Y más, los datos duros: entre noviembre del 2011 y septiembre del año siguiente, partidos políticos y autoridades generaron 43.7 millones de spots, siete veces más que en el 2006.
El hartazgo que la propaganda partidista y gubernamental pudieron haber provocado en el electorado mexicano contrasta con el interés generado por los debates entre Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, otro de los asuntos analizados por Delphos 2012, lo mismo que la cobertura de las campañas en los noticieros de los medios electrónicos y -por primera vez- las plataformas partidistas en las redes sociales.
El primer debate del 2012 tuvo lugar el primer domingo de mayo y resultó un handicap, en términos de audiencias, pues Televisa y TV Azteca no difundieron la señal generada por el IFE en sus canales premium. Pero sólo Pequeños gigantes 2 (con 17.03 puntos) fue más visto que la emisión de los candidatos presidenciales (10.44).
El partido de cuartos de final entre Monarcas y Tigres, sólo alcanzó un rating de 8.96 en el 13 y la película El día después de mañana, del 7, tuvo 8. 72 puntos, según Ibope.
En lo que respecta al volumen de televidentes, la transmisión del Canal 5 llegó a 1 millón 347,860 personas en edad de votar; la de Once TV México, a 290,190, y la de Canal 22, a 176,020; mientras que 131,070 personas fueron alcanzadas por Proyecto 40 y 64,130 personas por Cadena Tres.
Programado nuevamente para un domingo, el 10 de junio, el segundo debate fue objeto de controversia acerca de qué canales seleccionarían las televisoras para su transmisión. Grupos ciudadanos, como #YoSoy132 manifestaron que el IFE debería obligar a las empresas a darle cobertura estelar al programa, a lo cual el Instituto respondió que eso estaba fuera de sus facultades. A fin de cuentas, Televisa y TV Azteca programaron el segundo debate presidencial del 2012 en sus canales de mayor cobertura y lograron considerables audiencias. El Canal 2 registró un récord histórico para este tipo de eventos con 17.4 puntos de rating en telehogares, y 2 millones 653,730 personas mayores de 18 años alcanzadas. Por su parte, el Canal 13 de TV Azteca llegó a 802,100 personas alcanzadas, mientras que 467,550 vieron el evento en Once TV México. La transmisión en canales estelares afectó los niveles de audiencia de otras emisoras, como Canal 22, que alcanzó a 88,500 espectadores y Cadena Tres, que registró 56,190 alcanzados. Ambos canales, a diferencia del resto, reportaron menor audiencia que en el primer debate. Entre los candidatos y los electores, concluyó Delphos 2012, hubo una comunicación deficiente durante las campañas electorales. Pero eso fue una consecuencia de la spotización generada por las reglas electorales.
EFECTOS SECUNDARIOS
¿INMUNES? Damnificados por la reforma fiscal propuesta, los agentes aduanales actuaron con eficacia y mantuvieron sigilo sobre su profundo malestar con la Secretaría de Hacienda. Ni siquiera la aprobación de la nueva Ley Aduanera en la Cámara de Diputados alcanzó a inmutarlos. Su inexplicable frialdad, sobre todo en función del activismo de otros gremios, resultaba desconcertante Hasta ayer, que la fracción panista en el Senado presentó un punto de acuerdo con un contenido inapelable: exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a no aprobar la iniciativa de decreto por el que se reforma... la Ley Aduanera, en los términos que lo propone el Ejecutivo Federal en el paquete económico 2014 . ¡Órale!
¿COLOMBIANIZADOS? Con grupos de autodefensa que se extienden, cárteles que se fortalecen y un Estado sin estrategia y que no sabe qué hacer con su fuerza, mientras la población pierde paulatinamente los espacios públicos, México está en el peor de los mundos , Francisco Santos Calderón, anterior Vicepresidente de Colombia, alertó que se presentan fenómenos que en su momento llevaron a la nación sudamericana al borde del colapso social .