Lectura 2:00 min
De la vista y el oído, nace el amor
Simuladores de vuelo, videojuegos, sistemas de entrenamiento militares y hasta el cyber sexo, son la prueba de que la tecnología busca complacer a la vista y al oído.
Conocida como haptics , la ciencia de aplicar el sentido del tacto a través de una computadora, ya sea con el uso de guantes especiales, joysticks y teclados, es cada vez más común.
Como es de suponerse, la utilidad más inmediata y comercial es quizás el sexo virtual, con la creación de juguetes sexuales que al conectarse a una computadora, puedan dar sensaciones en cualquier parte del cuerpo.
Sin embargo, los usos e innovaciones de esta ciencia van más allá: desde juguetes tradicionales como ositos de peluche y carritos de control remoto, hasta la fabricación de zapatos deportivos inteligentes, robots amigables, cyber cirugías, entre un largo etcétera.
De acuerdo con un estudio patrocinado por la National Science Foundation y aplicado en varias universidades estadounidenses, el haptics pretende revolucionar el uso de las computadoras, tanto en oficinas como en los hogares, ayudando a que el usuario tenga la sensación de tocar todo lo que visualiza en su pantalla, desde las fotos de sus amistades y familiares, las páginas web que visite (y sus contenidos), hasta las canciones, sonidos y conversaciones de mensajeros que escucha.
Es también la NASA, a través de su área de desarrollo para pequeños negocios innovadores (Langley Research Center Small Business Innovation Research), quien busca la forma de reproducir las sensaciones físicas con utilidades científicas.
Así, se espera que en un futuro no muy lejano, podamos sentir la textura de las cosas que compramos por web, o que los doctores sientan el cuerpo de sus pacientes si los están atendiendo vía remota.
Una de las empresas que ya trabajan con esta tecnología es SensAble Technologies, que desarrolla soluciones comerciales para firmas como adidas, Black & Decker, Hasbro, Mattel/Fisher Price, Playmovil y Reebook, así como por firmas como Boeing y NTT Research. También figura Immersion Corp, que trabaja de la mano con Microsoft en la creación de software tocable .
Así que no le extrañe que en un par de años, pueda tocar a un amigo, a través de un pequeño mensaje de Facebook . ¿se imagina?