Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

De ahorros mal entendidos en anticonceptivos

main image

Maribel Ramírez Coronel

Nos cuentan que para las compras de insumos médicos para 2023-2024 en el Insabi, el equipo de Alejandro Calderón Alipi conformó grupos para indagar sobre todas las opciones que tenían potenciales sustituciones de claves terapéuticas, y verificar cuál era el camino para poder adquirir la opción más barata. El problema es que este trabajo no lo hicieron profesionales con experiencia médica sino personal que sólo comparó, sumó y restó y definió cuál era la alternativa que permitía más ahorros.

Así en este año el Gobierno ha generado ahorros por más de mil millones de pesos en las compras de productos para anticoncepción. En algunos casos pudieron comprar mejor, en otros hicieron sustitución forzada y en otros prefirieron dejar de comprar como es la pastilla del día siguiente. Estamos en el cuarto mes del año y hay muchos métodos anticonceptivos que el sector público no ha adquirido. Hasta principios de marzo sólo llevaban adquiridos el 20% de los requerimientos que debieron haberse comprado en diciembre.

Ahí está el caso de los implantes anticonceptivos que deja varias incógnitas. El Insabi decidió comprarle bajo adjudicación directa a Bayer su implante de dos varillas aun cuando el personal médico no esté de acuerdo pues es más complejo de aplicarse al implicar intervención quirúrgica menor. Es la opción más barata que adquieren los países más pobres del mundo. La opción a la que México ha recurrido en los últimos años era al implante de una varilla del laboratorio Organon -Implanon- porque se aplica y se retira en 1 minuto, lo puede aplicar una enfermera, en tanto que el  de Bayer es una intervención quirúrgica menor que solo puede hacer el médico.

La negociación por más de un millón de implantes permitió que Bayer bajara el precio a casi la mitad de 950 a 450 pesos por implante, en tanto que Implanon, de Organon, cuesta 1,100 pesos. Al primero le asignaron 75% de la compra y a Organon el 25%. Pero nos dicen directivos de Organon que el Gobierno tiene mucho inventario del implante de Bayer de años pasados porque ni el personal ni las adolescentes lo aceptan. Hicieron una sustitución terapéutica forzada donde el producto de Organon es de fuente única, mientras el producto de Bayer ya tiene competencia de genérico; de ahí que en vez de adjudicación a Bayer, Insabi debió haber hecho licitación pública. Pero lo que se decidió fue adjudicar directo en forma discrecional cuando debió ser una compra transparente a través de Compranet.

De hecho, nos comentan que el IMSS e ISSSTE solicitaron una cantidad fuerte de Implanon, y algunos estados no piden nada del implante de dos varillas, pero justo fue lo que Insabi terminó comprándoles: más del implante que no habían solicitado; se han mandado cartas de inconformidad. Incluso, tenemos un oficio donde el Centro de Equidad y Género denota que le dieron la instrucción de aceptar la sustitución sin estar de acuerdo. Y ya sabemos que quien da estas instrucciones es el subsecretario Hugo López-Gatell.

Son ahorros mal entendidos porque a la larga el riesgo es un mayor costo socioeconómico por el aumento de embarazo adolescente, lo cual va en contra de la meta de México de reducirlo a la mitad. Y el riesgo deriva de que el implante de dos varillas requiere permiso de los padres al ser intervención quirúrgica menor y es un desincentivo para la adolescente, aunado a que aumenta el riesgo de infecciones; no es lo mismo que te quede un mínimo orificio cuando introducen el implante de una varilla, a que quede una herida con el bisturí para introducir el de dos varillas.

Aparte, la pregunta es: ¿En qué se destinarán esos ahorros conseguidos? La idea sería que se compren más métodos anticonceptivos, pero no está claro para qué se están destinando esos recursos no gastados, lo que sí es que dejan con herramientas limitadas a los centros de salud donde dan consejería en planificación familiar.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete