Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

De aceites funcionales, ley del IMPI y GE

SALUD Y NEGOCIOS Por: Maribel R. Coronel

El regiomontano Grupo Ragasa, que dirige Enrique García, tiene las mejores expectativas con el lanzamiento del primer aceite funcional Nutrioli DHA (sustancia que se ha demostrado contribuye a la salud del cerebro) y tendrá sus razones. Pues si su aceite de soya Nutrioli ha sido su estrella desde hace casi cinco años sextuplicando sus ventas y cubriendo 20% del segmento de aceites en autoservicios, ahora, con el producto adicionado, prevé agrandar aún más esta rebanada de un pastel que vale en conjunto no menos de 24,000 millones de pesos.

Armando Olvera, director comercial de Ragasa, confía en que esa rebanada que hoy valdría unos 5,000 millones de pesos suba otro 5% y que pese al mayor precio en que está saliendo al mercado (alrededor de 30 pesos) respecto de otros aceites, las amas de casa que buscan opciones saludables para la familia lo adquirirán.

Definitivamente es un nuevo nicho de consumidores y cada vez más empresas (Nestlé, Coca-Cola, Lala, Alpura, Bimbo, Danone, etcétera), lo tienen muy claro, pues buscan cómo aprovecharlo.

No hay duda de que los productos funcionales están dominando la industria de alimentos y, con ello, entran a escena nuevas empresas de biotecnológicos. Por ejemplo, para el caso de Nutrioli, el proveedor de DHA es Martek Biosciences, una compañía estadounidense que ha dedicado dos décadas a la investigación de los beneficios nutricionales de las algas, primero para la NASA, luego para la industria de alimentos. Su marca Life’sDHA, de origen vegetal, es comúnmente utilizada en EU para fórmulas lácteas para bebé.

El proyecto es apoyado por el Conacyt y será un caso de éxito de innovación para Ragasa, una empresa de 90 años originalmente dedicada al cultivo e industrialización de oleaginosas, particularmente de grano de soya, que en los últimos años es un cada vez más exitoso productor de aceites vegetales; sólo con Nutrioli tiene 50% del segmento de aceites premium.

GE vs cáncer de mama

GE Healthcare, la división de Salud del corporativo General Electric, fue la primera en introducir la mastografía digital de campo completo para detectar cáncer de mama y ha innovado con otras tecnologías de diagnóstico por imágenes. Ahora crea un muro digital mediante el sitio www.breastcanceremotion.gehealthcare.com buscando convertirlo en plataforma para que organizaciones benéficas aporten información sobre hallazgos tecnológicos y compartan experiencias para apoyar y motivar a personas afectadas por este mal.

Dirigido en México por Francisco Chávez, GE Healthcare aspira con sus propias investigaciones y alianzas con otros innovadores a desarrollar tecnologías para mejorar la detección y reducir la cantidad de futuras biopsias, lo que incluye el sistema de resonancia magnética diseñado específicamente para los exámenes de mamas y la tomosíntesis de imágenes tridimensionales.

Sobre reforma a la ley del Impi

Ayer no se concretó una reunión prevista entre legisladores y representantes de la industria farmacéutica para tratar el tema de la reforma a la Ley de Propiedad Industrial; todo parece indicar que será más bien dentro de dos semanas, pues ahora hay que conciliar más agendas senatoriales, tanto la de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial presidida por el senador Eloy Cantú Segovia, como la de Salud a cargo de Ernesto Saro, quien no quiso quedarse al margen dado que el argumento principal que se da para este cambio de ley es el tema de medicamentos. Y aunque esto no gustó a los de la AMIIF, pues su cabildeo ya lo llevaban adelantado con los de Comercio, quizá sea algo positivo dado que les permitirá diferenciar los asuntos de salud de los de propiedad intelectual.

Cetifarma y Genomma Lab

En estos días estará saliendo el dictamen del Consejo de Ética (Cetifarma) de la industria farmacéutica en torno del caso de Genomma Lab, específicamente de su campaña Primer Nivel que causó tantos enojos a varios de la industria.

Por cierto que Juan Millán, el director de Cetifarma, debe estar bastante ocupado, pero más bien porque se menciona como posible sustituto de Gustavo Oláiz en la Cofepris.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete