A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido. La mayoría de las veces sólo reenvían algo que a la vez recibieron de alguno de sus contactos.

Así las cosas, una mentira o media verdad se convierte en la verdad absoluta para quién sabe cuántos de los que reciben esos mensajes que distorsionan la realidad y buscan que ésta se vea aún más complicada y lóbrega de lo que ya es, debido a los malos gobernantes, la pandemia y la crisis económica global.

Un buen ejemplo de este tipo de mensajes es el que ayer 22 de julio, recibí nuevamente, después de no sé cuántas veces antes, y que en una parte dice lo siguiente:

“Si tiene un trabajo y su empresa sigue funcionando, esté muy agradecido ¿POR QUÉ? 1. Victoria’s Secret se declaró en bancarrota. 2. Zara cerró 1,200 tiendas. 3. La Chapelle retiró 4,391 tiendas. 4. Chanel es descontinuado. 5. Hermès es descontinuado. 6. Patek Philippe es descontinuado. 7. Rolex descontinuó la producción. 8. La industria de lujo del Mundo se ha derrumbado. 9. Nike tiene un total de 23 mil millones de USD preparándose para la segunda etapa de despidos. 10. El Gimnasio de Gold se declaró en quiebra. 11. Incluso Starbucks también anunció que cerrará permanentemente sus 400 tiendas”.

Después de leer ese mensaje muchos han de creer que el cataclismo económico es mayor a lo que imaginaban, pero el hecho es que está plagado de mentiras y medias verdades.

Esta es la realidad de las cosas: 1. Victoria’s Secret buscó la protección de la Ley de Quiebras de EU y cerrará unas 295 de sus 1,070 tiendas para quedar con sólo 775 en el 2021, pero nada indica que deje de seguir operando; 2. Zara está cerrando entre 1,000 y 1,200 de sus 7,400 tiendas alrededor del mundo porque sus ventas han caído 44% respecto al año pasado, pero no se ha declarado en quiebra ni nada por el estilo; 3. La Chapelle, empresa basada en Hong Kong, cerró 2,470 tiendas en 2018 y 2019, quedándole aún 8,857; 4. es falso que Chanel esté “descontinuado” y recién presentó su línea de ropa para la temporada de otoño; 5. es falso que Hermès esté “descontinuado”; 6. es falso que Patek Phillipe esté “descontinuado”; 7. es falso que Rolex “descontinuó” la producción y el 1 de septiembre presentará su línea de relojes 2020; 8. es cierto que el mercado de artículos de lujo se ha desplomado y se estima que este año caerá entre 20% y 35%, lo que representa una pérdida de unos 325,000 millones de dólares; 9. es falso que los despidos le costará 23,000 millones de dólares a Nike; el costo será de entre 200 a 250 millones; 10. Gold’s Gym se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, cerró 30 de sus 691 tiendas y hace unos días fue adquirida por 100 millones de dólares por la alemana RSG Group; 11. Starbucks está cerrando 400 de sus 15,341 tiendas que tiene en EU y Canadá, el 2.6% del total.

¿Verdad que la realidad, de por sí difícil, dista bastante de ser la catástrofe que describe el mensaje que, sin reflexionar, envió mi amigo a quién sabe cuántas personas que ignoran el número de tiendas que tienen las empresas mencionadas o que nunca han adquirido un artículo de lujo de las marcas referidas?

Por eso: ten cuidado con los mensajes que envías y más con los que te mandan.

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Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.