Lectura 2:00 min
¿Cuántas semanas de cotización se necesitan para tener derecho a una pensión?
En la ley del sistema de ahorro para el retiro vigente para los cotizantes al IMSS desde 1997, se establece que es necesario alcanzar 1,250 semanas de cotización para acceder a una pensión. Esto implica que un trabajador debería permanecer como empleado formal 24 años de su vida laboral.
Bajo la ley de 1997, las personas que llegan a la edad de jubilación pueden acudir a su afore e iniciar el trámite de pensión. En caso de haber cotizado a la seguridad social 1,250 semanas o más, el trabajador podrá elegir entre la opción de retiros programados o de renta vitalicia. En función del monto de los ahorros, la afore —en el caso de retiros programados— o una aseguradora —en el caso de rentas vitalicias— definirán el monto mensual de pensión que se entregará a cada trabajador. Sin embargo, si un trabajador cumple con las semanas cotizadas, pero no cuenta con ahorros suficientes para alcanzar una pensión mínima, el gobierno complementará lo necesario para alcanzar una pensión mínima garantizada que, en el 2019, equivalía a 3,198 pesos mensuales.
¿Qué pasa con los recursos de los trabajadores que no alcanzan 1,250 semanas de cotización?
Si al llegar a la edad de retiro no cuentas con suficientes semanas de cotización, entonces el IMSS te entregará una “negativa de pensión”, esto significa que los recursos acumulados en todas las subcuentas de tu afore te serán entregados en una sola exhibición. En este caso, si tienes suficientes recursos, puedes acudir a una aseguradora y adquirir un plan de rentas vitalicias igual al establecido para trabajadores que sí obtengan una pensión. También, puedes decidir administrarlo individualmente y procurar que estos recursos sean el equivalente a tu pensión. Por ello, es de suma utilidad que, aunque no cotices a la seguridad social, te mantengas al pendiente de tu afore y aproveches las ventajas que ofrece para incrementar tu ahorro.
Independientemente de que alcances o no las semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión, tu afore te ofrece la posibilidad de acceder a un portafolio de inversión seguro, bien diversificado y adecuado para planear tu retiro.