El pronóstico en materia de crecimiento económico de México, del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, es dramático.

Al cierre del primer trimestre de este año 2021, la economía mexicana tendrá una tasa cero de crecimiento.

El pronóstico es dramático, porque refleja una cruda realidad: luego de dos años de severa contracción económica, la economía nacional continúa sin fuerza propia para aumentar su tamaño.

En los dos primeros años del actual sexenio, la economía mexicana no sólo no ha crecido, ha decrecido.

El tamaño que alcanzó la economía al cierre del 2018, se ha reducido. Y en el primer trimestre del año en curso, la economía nacional no habría crecido.

A pesar de que se esperaba que la economía mexicana fuera arrastrada por la economía de Estados Unidos, todo indica, que por lo menos en el primer trimestre del año, no se cumplirá esa expectativa.

Para la mayoría de los analistas económicos, la poderosa locomotora estadunidense, impulsada por los multimillonarios paquetes de estímulos, sería la principal fuerza de impulso para la economía mexicana.

Casi todos coinciden en que la economía mexicana, a falta de estímulos locales, registrará un rebote económico -que no una reactivación económica impulsada por la fuerza interna-, en virtud de las fuertes inyecciones de capital que aplica el gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, tal posibilidad, por lo menos para el primer trimestre del año, podría quedar descartada.

México aplicó alrededor del 1% de su Producto Interno Bruto para estimular la actividad económica. Fue uno de los países en el mundo que menor cantidad de recursos aplicó con ese propósito.

En consecuencia, el crecimiento económico esperado por México, se basa más en la fuerza de tracción de la economía estadunidense que en su mercado interno.

De cumplirse el pronóstico del subgobernador del banco central, se acumularía la tasa de cero crecimiento, a los 24 meses previos de decrecimiento registrados por la economía nacional.

En el año 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró una recesión económica de 0.1%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2019 México sufrió la primera caída de su Producto Interno Bruto (PIB), en una década. Y en el año 2020, el segundo año del gobierno lopezobradorista, la economía mexicana registró la peor recesión en casi un siglo: al caer 8.5 por ciento.

La expectativa oficial del gobierno mexicano para el cierre del año es muy optimista.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera ha dicho que la economía nacional crecerá fácilmente por arriba del 5 por ciento.

Es probable que para los siguientes meses los paquetes fiscales en la economía de EU se reflejen en el crecimiento económico de México y pudieran propulsar a la economía mexicana con un rebote económico.Sin embargo, aunque el Producto Interno Bruto alcance una tasa del 5% o un poco más, será insuficiente para compensar la caída del 8.5% registrada al cierre del 2020. Por ahora el análisis especializado generalizado anticipa que el actual podría convertirse en un sexenio perdido en materia de crecimiento económico.

La recuperación del tamaño que tenía la economía al cierre del 2018, se alcanzará en el año 2025, anticipa un pronóstico de Citi.

Atisbos

CONCURSO.- Interjet entra a concurso mercantil, en virtud de la aprobación de sus accionistas.

La aerolínea tiene la intención de lograr la reestructura de la empresa y ordenar el pago de sus deudas, con el propósito de atraer inversionistas.

Interjet tuvo que suspender sus operaciones desde principios del año por el cúmulo de problemas que arrastra, entre ellos la huelga de sus trabajadores por pagos atrasados.

El SAT ya transfirió el problema del adeudo fiscal a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Interjet tiene una ruta de vuelo complicada, veremos si logra salir avante.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor