El éxito y crecimiento de la red aguacate de México obedece al trabajo coordinado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los comités y las juntas locales de Sanidad Vegetal, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México AC (Apeam), y el Consejo Nacional del Sistema Producto Aguacate (Conapa/Conasipro)

Un ejemplo de esto es la organización del VIII Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate realizado en la ciudad de Uruapan, Michoacán del 4 al 6 de diciembre del presente año , en donde asistieron más de 800 participantes, entre técnicos y productores, de los estados de Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México entre otros, en el cual se impartieron 27 conferencias magistrales relacionadas con el proceso productivo y la comercialización de aguacate a cargo de expertos internacionales provenientes de 10 países. Este evento se logró gracias a la participación de los diferentes actores del sistema producto; entre ellos, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Con la finalidad de mantener el crecimiento que ha tenido la red de valor aguacate en Michoacán en términos de: superficie cultivada, toneladas, precio y nivel de exportaciones, existen aún oportunidades de mejora e inversión en la misma. Una de las acciones a realizar es el impulso de un Fondo de Auto Aseguramiento para el cultivo de aguacate, que permitirá administrar los riesgos concernientes a los fenómenos meteorológicos como las granizadas, heladas y lluvias torrenciales, ya que en el 2015 se sufrió de estos en la región; dicha medida permitirá disminuir el impacto económico negativo en las familias que dependen de este cultivo.

Por otro lado, será necesario seguir impulsando la productividad y rentabilidad de la red en la actividad primaria, fortaleciendo las mejoras tecnológicas como los huertos con alta densidad, podas, fertilización balanceada, rehabilitación de huertos y tecnificación del riego.

El financiamiento y los apoyos de fomento tecnológico de FIRA han sido fundamentales durante los últimos 10 años; esta entidad de la banca de desarrollo muestra una tendencia creciente en la canalización de créditos a esta red. El avance de saldo de créditos otorgados al 30 de noviembre del 2015 es de 2,163 millones de pesos, 30.4% más con respecto al año anterior, en beneficio de 13,805 usuarios, tanto en la actividad primaria como en la comercialización, industrialización y servicios de la red aguacate; lo que demuestra el enfoque que dicha institución realiza en todos los eslabones de la red aguacate. Para tener un ejemplo de esto, en el portal YouTube se encuentra expuesto el video Comercializadora de aguacate Cupanda en Michoacán . Le invito a que le invierta menos de cinco minutos para conocerlo. https://www.youtube.com/watch?v=ihmzrA6jamM

*Isidro García Moreno es agente en la Agencia Uruapan en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]