Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Copevi, 50 años liderando vivienda social

Pocas instituciones en el país superan 50 años de existencia. El Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi) es un caso excepcional. En estos días cumple 50 años.

Sus orígenes se enraízan en el Secretariado Social Mexicano, vinculado a la iglesia católica, incubador de organizaciones que han estado en la punta de las discusiones centrales de la política social. El Copevi ha evolucionado a lo largo de estas cinco décadas, con una capacidad sorprendente de estar en donde están los temas y las problemáticas vinculadas con la vivienda. No se estancó en las visiones que cada década caracterizaron las políticas de vivienda.

En sus primeros años, su motor fue la investigación sobre la vivienda y la política poblacional. Fue la primera institución no pública que apostó por analizar, reunir datos, plantear hipótesis como punto de partida de políticas habitacionales. Junto con la investigación, apostó por formar técnicos dentro de equipos interdisciplinarios, inédito en los 70.

Más adelante, constató que una condición para involucrar a la población en su problemática habitacional era la participación. Promovió el diseño participativo para dar respuestas habitacionales, lo que permitió el diálogo entre profesionales (no sólo arquitectos e ingenieros) y las comunidades.

Su hipótesis Con organización social los problemas habitacionales se resuelven de una mejor manera puso por delante a los pobladores, como interlocutores claves para una mejor solución habitacional. Un ejemplo de ello es la Cooperativa Palo Alto que el Copevi, después de muchos años de experiencia, animó para evidenciar la apropiación de la vivienda como un proceso colectivo.

En la siguiente década constató que los retos habitacionales no podían ser abordados sin una planeación urbana, condición para una política social de vivienda. Su alianza con nuevas organizaciones sociales preocupadas por la vivienda en sectores de las periferias urbanas y núcleos rurales le dio una nueva fuerza para incidir en los primeros planteamientos de política habitacional como parte de la política social del Estado mexicano, gracias a su bagaje teórico-práctico. Este bagaje se enriqueció al atender la creciente demanda de asesoría jurídica, por lo que reforzó al área legal. Esto le permitió una legitimación ante autoridades federales y estatales.

La relación entre política habitacional y medio ambiente, inexistente en esos años, le abrió nuevos horizontes a su propio planteamiento, gracias a su gran sensibilidad a los cambios sociales. En los últimos años ha enfatizado el derecho al territorio y su defensa, así como el derecho a la ciudad, nuevos retos de una sociedad en transformación.

Para rastrear la huella del Copevi, basta con analizar los documentos oficiales referidos a poblamiento habitacional. En síntesis, la incidencia de la sociedad civil en políticas públicas es mucho mayor cuando se combinan teoría y práctica, academia y organizaciones sociales, incidencia pública y práctica experimental. El Copevi es un ejemplo del que la sociedad civil ha de aprender. Sus 50 años son motivo de gozo.

Nota al calce. Tanto el Copevi como la teoría y práctica de la vivienda social popular sería impensable sin la figura del arquitecto Enrique Ortiz, baluarte de un ciudadano libre de toda sospecha, comprometido, arriesgado y visionario.

* Experto en microfinanzas. Coordinador de Cosechando Juntos lo Sembrado SC.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete