Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Contrato con japoneses

En el 2009, la Comisión Federal de Electricidad concursó la compra de turbinas para la central Agua Prieta y el concurso lo ganó Marco Antonio Delgado, que encabezaba la empresa FGG Enterprises LLC y que tenía un contrato con la empresa Mitsubishi Power System.

En japonés

En el 2009, la Comisión Federal de Electricidad concursó la compra de turbinas para la central Agua Prieta y el concurso lo ganó Marco Antonio Delgado, que encabezaba la empresa FGG Enterprises LLC y que tenía un contrato con la empresa Mitsubishi Power System. El asunto es que la paraestatal les dio un anticipo de 32 millones de dólares, pero la empresa incumplió con la entrega de los equipos y se inició un largo litigio en donde la paraestatal ni equipos, ni dinero.

Mitsubishi, nada maje, se puso a negociar una asignación directa con la CFE y, mientras Delgado está acusado en Dallas por el delito de fraude, consiguió el contrato, mismo que se firmó hace un par de semanas. El problema es que se acaba con un problema, que es la falta de equipo para una central, pero se inicia otro, porque la asignación directa -sustentada con el apoyo legal del abogado general de la CFE, César Augusto Santiago, con el que era socio de los japoneses- podría provocar que se inicie un pleito legal desde Estados Unidos en contra de la CFE y Mitsubishi, porque es un asunto no terminado, en el que no se han delimitado las responsabilidades de cada quien y, lo más importante, hay un contrato firmado por ese equipo entre CFE y FGG Enterprises LLC.

Lo decíamos

El retraso en la publicación de la estadística de viajeros internacionales a octubre no ha pasado, ni pasará, desapercibido. Ayer, el Banco de México, encargado de su divulgación, emitió un comunicado para ofrecer sus razones (regularmente lo hace 40 días naturales después del cierre de cada mes).

El equipo del gobernador de la institución, Agustín Carstens, explicó en cinco párrafos que la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no ha entregado la información con la cual se hacen los cálculos correspondientes. Y remata: Así, queda claro que el retraso en la publicación de esta estadística se debe a razones totalmente ajenas al Banco de México . Y la Secretaría de Turismo sólo está pendiente de esta historia.

Caída Libre

José Reyes Baeza, director del Fovissste, tiene una crisis enfrente, derivada en gran medida por el cada vez peor desempeño del mercado de bursatilizaciones respaldadas por hipotecas residenciales (o RMBS).

Los problemas de la institución están relacionados directamente con la morosidad que se ha presentado este año en el Fovissste. Según la calificadora Moody’s Investor Services, el índice de morosidad de 90 días aumentó a 3.7% en octubre pasado, cuando en el mismo mes del 2012 fue de 1.3%, y si bien el aumento es contable porque Fovissste ahora considera el último pago del acreditado en lugar de la aportación de 5% por parte del patrón o 30% del pago del acreditado, como lo había estado haciendo hasta ahora. Este nuevo enfoque es más estricto y provoca mayor nivel de morosidad.

Moody’s manda una alerta sobre el Infonavit, dirigido por Alejandro Murat, ya que, junto con el Fovissste, esperan que su rendimiento mejore o al menos continúe estable, en una actividad cuyo escenario es negativo para los bancos.

Víbora en viernes

Pues si se esperaba que la industria de la construcción levantara cabeza, pues resulta que si lo hace será al ritmo de mayores costos y es que la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), de Fernando Luna, aumentará sus precios en el 2014, en 12%, y las razones que presentan son un aumento en costos del diésel, cemento, arena y grava, a lo largo de todo este año, por lo que con este aumento, ahí van quedando a mano sólo por un ajuste en la inflación.

Hay que recordar que el aumento es el mayor que se ha dado en los últimos tres años y el porcentaje del alza es equivalente a 100 pesos, es decir, los constructores pagarán 1,000 pesos por metro cúbico del concreto premezclado y los concreteros advierten que si no se paga ese precio, habrá problemas para mantener la calidad en la producción y abasto en la construcción de caminos, puentes, puertos y obras de infraestructura que proyecta el gobierno federal para el 2014.

Por cierto, ayer a Cemex, de Lorenzo Zambrano, le fue otorgado el número uno en el ranking global sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2013 del año, por el centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac.

Madruguete

Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, ya tomó sus previsiones respecto del aumento de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas y al impuesto establecido de 8% a panes, pastelillos, botanas y otros productos de alto contenido calórico, contraponiéndose a lo dictaminado por la reforma fiscal aprobada, la cual entra en vigor hasta el año próximo.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, calculó que las ventas del comercio minorista caerán el año próximo, al externar que de cada 100 pesos que hoy gastan los consumidores en esos negocios, el año próximo sólo desembolsarán 86, es decir 14 pesos menos. Otra firma que también subió precios desde el mes pasado fue Coca-Cola.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete