Lectura 5:00 min
¿Contrarreforma en el PRI?
Banamex es el banco del Chicharito Hernández... ¿y también de César Camacho Quiroz? En el Centro de Convenciones de la centenaria institución financiera -aledaño al Hipódromo de las Américas- tendrá lugar la primera expo PRI.
Bajo la coordinación del presidente del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, Sergio José Gutiérrez, esta exposición ocurrirá simultáneamente a la 21 Asamblea Nacional del instituto político, entre el 1 y el 3 de marzo.
Entre la cúpula del tricolor, comentan -más con desparpajo que en serio- sobre esta peculiar forma de mercadeo del nuevo PRI. Imaginan, por ejemplo, al secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar, al frente de un estand, rodeado de mapaches, carruseles y ratones locos. O al líder nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, en una galería de dinosaurios de peluche... Y claro, los cibernautas -que buscan su reconocimiento formal como sector partidista- tratarán de mostrar la faceta digital del partido, a punto de cumplir 84 años.
La Asamblea Nacional será la conclusión de un intenso periodo de deliberaciones, guiado por el Comité Ejecutivo Nacional partidista y avalado por 20 gobernadores. Justo hace un mes comenzaron las asambleas municipales. En febrero, además de las 32 asambleas estatales, han tenido lugar los congresos de los sectores y las organizaciones afiliadas al partido.
Además de seleccionar a los delegados que vendrán al Centro Banamex, las bases priístas han podido discutir la propuesta del CEN para modificar sus documentos básicos.
Formalmente, esta 21 Asamblea Nacional -con carácter de ordinaria- propiciará un proceso de participación (sic) de la militancia priísta en la conformación de la agenda política nacional y la aprobación a las reformas al Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa de Acción.
En lo que resta de la semana -de acuerdo con el cronograma elaborado por la secretaria general, Ivonne Ortega, y el secretario de organización, José Encarnación Alfaro-, deberán de desahogarse mesas temáticas para discutir los temas polémicos.
Ante el rechazo que las propuestas de reforma están generando entre las bases partidistas, sus convocantes están en prealerta. ¿Las bases partidistas están molestas con sus dirigentes por el replanteamiento ideológico y programático del partido? No.
Si bien existe un ánimo contrario a la intención del gobierno federal de abrir Pemex al sector privado y la propuesta de gravar con IVA a alimentos y medicinas, ese malestar se ha visto superado por el rechazo que causa intención de compactar la Comisión Política Permanente -donde actualmente participan 300 jerarcas partidistas y quedarían solamente 50, si se reforma el Estatuto partidista- y el Consejo Político Nacional, que perdería a la mitad de sus 1,250 integrantes.
La eliminación en ciernes de dos candados, todavía vigentes en el Estatuto tricolor, es lo que tiene a las bases priístas al borde de la rebelión. Y es que Camacho e Ivonne Ortega han propuesto abrir al partido tricolor a la sociedad civil, garantizando la participación de aspirantes independientes en la selección de candidatos.
No sólo eso. Impulsan una modificación al capítulo V del Estatuto para eliminar sanciones a quienes hayan aceptado ser candidatos de otras fuerzas políticas o, en su defecto, hayan apoyado a otros partidos en periodo electoral. También quedarían eximidos quienes hayan promovido divisiones al interior de las fracciones parlamentarias o atacado a los líderes partidistas.
Con esa política de brazos abiertos, en el PRI podrían estar de vuelta Elba Esther Gordillo o Cuauhtémoc Cárdenas. ¡Órale!
EFECTOS SECUNDARIOS
ANTIALIANZA. El tribunal electoral de Veracruz invalidó la alianza entre el PAN y el PRD para el proceso local de este año por considerar que este último partido incumplió con sus estatutos. De acuerdo con el magistrado Gregorio Valerio Gómez, la Comisión Política Nacional del PRD -que aprobó aliarse con el PAN- no cumplió con 60% de los votos requeridos, por mandato estatutario, para definir esos temas. Indicaron que dicha comisión se integra por 15 elementos y en las actas de los acuerdos consta que para la aprobación de la alianza sólo estuvieron 13, pero que de éstos sólo ocho votaron en favor. Al final, serán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes tengan la última palabra.
¿DUDAS? El ejido de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá, pertenece al municipio de Culiacán, pero su ubicación geográfica permite -con los medios adecuados- traslados rápidos a Durango y hasta San José del Cabo. A mediados de diciembre pasado, según reportes recibidos en la Embajada de Estados Unidos en México, en esa pequeña comunidad tuvo lugar un festejo en el que hubo comida y bebida abundante. Y varias horas de espectáculos musicales, que involucró un evento encabezado por Joan Sebastian. Los servicios de inteligencia, sin embargo, aún no logran descubrir quiénes eran los invitados de honor es ese ágape.