Fue tan escasa la afluencia de votantes, que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador negó estar detrás de la consulta. Habrá que ver a quien le cuelgan la paternidad del fracaso.

La primera consulta popular de la historia del país resulto ser todo un fiasco, el poder de AMLO se derrumba, desde hace muchos meses dejó de ser el león que imponía condiciones en la arena política.

Lo que mal empieza mal acaba, la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes fue poco concurrida. La primera consulta popular de la historia de México fue un completo fracaso.

Los primeros resultados dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral, con una muestra del 16 % de las mesas receptoras de opiniones computadas, indican que la participación fue del 1% y que de los escasos ciudadanos que participaron el 97% se pronunció por el enjuiciamiento a los expresidentes. Sea cual sea el resultado de la consulta no será vinculante.

Fue tan escasa la afluencia de votantes, que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador negó estar detrás de la consulta. Habrá que ver a quien le cuelgan la paternidad del fracaso; unos dicen que fue una puntada del consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, otros culpan directamente a don Mario Delgado.

Los resultados de la consulta popular pueden tener muchas lecturas, posturas derrotistas y triunfalistas rondan las redes sociales I) a los mexicanos no les causan interés los ejercicios de rendición de cuentas; II) el embrujo político de AMLO se ha terminado y los mexicanos dicen no mas a sus ocurrencias mañaneras; III) los ciudadanos han dado su veredicto y consideran que los expresidentes de la republica son unas blancas palomitas. Usted sabio lector tiene la mejor opinión.

Los cierto es que durante el transcurso de la jornada electoral se vio poca afluencia de electores, por lo que los voceros formales e informales de la 4T salieron a acusar al Instituto Nacional Electoral de propiciar la baja participación de los ciudadanos.

Querido lector, la primera consulta popular de la historia del país resulto ser todo un fiasco, el poder de Andrés Manuel López Obrador se derrumba, desde hace muchos meses dejó de ser el león que imponía condiciones en la arena política.

Su sueño de ver tras las rejas a los jefes de la mafia del poder, es decir a Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, al espurio Felipe Calderón y al temible jefe de la mafia Don Carlos Salinas de Gortari, tendrá que ser por las vías legales y no políticas.

Los ciudadanos le mandaron el mensaje al marqués de Macuspana: la justicia no se consulta sólo se aplica. Lo demás es lo de menos.

Twitter: @ErosalesA

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Lee más de este autor