Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Conspiración criminal, hay más empresas: Pemex

Mientras no se le encuentre culpable, Basf puede seguir haciendo negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex), que identificó a otras dos empresas: Continental Fuels y High Sierra Cross Marketing, que participaron en la conspiración criminal con la que mafias organizadas mexicanas robaron combustible y condensados a la paraestatal -respaldadas y financiadas por empresas estadounidenses-, cuyo monto estimado hasta ahora asciende a 300 millones de dólares.

El 7 de junio de este año, Pemex denunció en Estados Unidos la conspiración criminal por el robo y exportación ilegal a ese país de combustible y condensados mexicanos.

La acusación es directa contra Basf Corporation y Murphy Energy Corporation, que han participado y alentado -según Pemex- el tráfico ilícito en Estados Unidos de lo robado.

Además participaron las compañías, también estadounidenses, Trammo Petroleum Inc. Valley Fuels, US Petroleum Depot Inc., Bio-UN Suroeste, Inc., y varias personas físicas, entre éstas Jonathan Dappen, Arnoldo Maldonado, Stephen Pechenik, Timothy L. Brink, Joshua Crescenzi y Donald Schroeder.

Todos ellos son investigados bajo el cargo de conspiración criminal (conspiracy criminal), de acuerdo con la denuncia que interpuso Pemex.

La investigación se hace por violaciones a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations), que sirve para combatir el crimen organizado y establece regulaciones encaminadas a suprimir y sancionar acciones criminales de personas y agrupaciones.

Las personas declaradas culpables de crimen organizado pueden ser multadas con hasta 25,000 dólares y sentenciadas a 20 años de prisión por cada cargo de crimen organizado.

Además, el culpable debe perder todas las ganancias mal habidas.

Por su parte, dos de las empresas acusadas por Pemex: Basf y Murphy, lo contrademandaron.

El proceso en Estados Unidos avanza y conforme a los tiempos procesales, Pemex estima que la resolución final podría emitirse hasta el 2012.

Por lo pronto, Pemex está en la etapa probatoria. Ésta consiste en la presentación de las evidencias sobre el volumen de condensados, el volumen de producción y las mermas que ha sufrido Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria de Pemex, en el periodo que está denunciando y que comprende del 2006 a la fecha de la denuncia.

Pemex deberá acreditar que el único organismo facultado para exportar condensados es la empresa PMI Comercio Internacional, la cual desde mediados del 2006 terminó el contrato que tenía con las empresas en Estados Unidos y ya no exportó más.

En consecuencia, Pemex tendrá que evidenciar que la exportación de condensados a Estados Unidos se hizo de manera ilícita.

Además de la denuncia en EU, Pemex levantó la acusación respectiva en México ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En EU, Pemex está buscando que bajo las leyes de ese país la paraestatal pueda exigir el acceso a los libros de las demandadas para saber cuánto y a quién compraron condensados.

A principios del 2011, Pemex tendrá que presentar testimoniales y comparecer ante la corte para acreditar la evidencia documental.

Por lo pronto Basf, la empresa que presuntamente compraba a las otras compañías importadoras, sigue siendo comprador de productos producidos por Pemex.

De las acusadas, Basf -que se ha defendido y ha negado las acusaciones en su contra e incluso ha dicho que no sabía que lo que estaba comprando era robado- es la única con la que Pemex tiene relación comercial y por eso es la más preocupada con la demanda.

En tanto no se le encuentre culpable en México, la paraestatal no puede interrumpir su relación comercial.

CUENTOS VERAS

Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), de Bernardo Quintana, derrotó a otras 18 empresas y ganó la licitación para la construcción y supervisión de la presa Los Panales.

La construcción de la obra tendrá un costo de 464 millones de pesos, la supervisión asciende a 23 millones de pesos para dar un total de 487 millones de pesos.

La obra permitirá incorporar bajo riego tecnificado 7,000 nuevas hectáreas en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.

ICA fue la que presentó la mejor evaluación técnica y económica para sumar un total de 88.03 puntos, ante 79.79 unidades de la empresa que ocupó el segundo sitio, Constructora y Pavimentadora Vise en asociación con Infrocsa.

La presa Los Panales será construida por ICA y supervisará el Grupo de Ingeniería para Estudios y Control de Calidad en asociación con Geovisa.

Su construcción iniciará el 3 de enero del 2011 y se espera que concluya a finales de noviembre del 2013.

marcomares@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete