Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Con el apagón, qué cosas suceden

Leí tu columna del martes sobre los líderes charros, creo que la terminaste de manera muy abrupta.

Lo que pasa es que hubo un apagón en mi colonia. Como mi comp. no está protegida contra esas eventualidades ya no pude rematar bien la colaboración. Me pregunto si esta falla eléctrica fue uno de esos apagones normales que suceden constantemente en nuestra ciudad o fue producto del bajón de switch que el gobierno federal le propinó al SME.

Eso habría que preguntárselo al director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Por cierto, ¿alguien sabe quién es? ¿Alguno lo ha escuchado declarar sobre el problema de la extinción de la compañía que dirige? Reto a ti y al lector, a que en este momento, sin consultar, digan el nombre de tal personaje.

No tengo la menor idea de su nombre y menos a qué se debe su permanencia en la oscuridad declarativa. (Pausa) Perdí 20 minutos, aproximadamente, consultando el dato en Internet. Me metí a la página oficial de la empresa: www.lfc.gob.mx/ está dedicada a informar a los extrabajadores sobre el pago de sus liquidaciones; ahí vienen declaraciones de Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Javier Lozano y Fernando Gómez Mont, todas, como es lógico, justificando la extinción de la compañía. Del Director, nada. También, ahí avisan a los usuarios el número telefónico 071 para reportar fallas en el suministro, al marcarlo contestan: Gracias por llamar al centro de información telefónica de Comisión Federal de Electricidad . Asimismo intenté entrar a una página titulada Director General Luz y Fuerza del Centro www.lfc.gob.mx/DG y a Servicios al Cliente Luz y Fuerza del Centro www.lfc.gob.mx/DG en ambas me salió en la pantalla: Error 404- Not Fud y el mentado anuncio del número telefónico 071. Del director ni sus luces.

Me atrevo a hacer un diagnóstico de lo que sucede: el Director fue el primer despedido de los 44,000 empleados de Luz y Fuerza del Centro.

LÍDERES LONGEVOS

De tu artículo del martes también llamó mi atención la observación que hiciste sobre la prolongada vida de los llamados líderes charros. Tal parece que dichos dirigentes, al revés de los productos recetados por la charlatana Valentina de Albornoz, no caducan.

Algunos ya murieron pero nadie se ha atrevido a decírselos. ¿Qué comen? ¿Qué se inyectan? ¿Qué hacen -además de llevar una vida sin estrés ni preocupaciones económicas- los líderes sindicales para vivir tanto? Yo tengo mi propia teoría. Acostumbrados a mandar, ellos han hecho un pacto secreto con el diablo para morir de orquitis. Es decir, se morirán cuando se les hinchen los huevos.

EL APAGÓN

Esta canción a ritmo de rumba, por primera vez estuvo de moda en nuestro país durante el gobierno del general Ávila Camacho cuando México se unió a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

En la ciudades mexicanas se hicieron simulacros de bombardeos y se programaron apagones prolongados. Fue por esto que a la pareja de compositores Manuel Esperón y Ernesto Cortazar se les ocurrió escribir una canción que tratara el tema.

La jarocha Yuri volvió a grabar el tema que fue un éxito en 1990. Por esta razón suponemos que a los lectores les costará menor trabajo acordarse de la melodía de El Apagón que recordar el nombre del Director de Luz y Fuerza. De ahí que hayamos intentado hacer una letra paródica, desde el punto de vista del SME, que aquí les ofrecemos para que la canten con dicha música:

Nos echaron a la calle/ cinco mil policías: un batallón./ Fue muy gacho el agandaye/ en la noche terminando el futbol.

No me acuerdo con detalle/ porque yo festejaba con don Juan/ rumbo al Ángel por la calle:/ ¿Qué?

Perdió El Salvador

Con el Salvador/ Los goles suceden/ Los goles suceden/ Se calificó.

Y a la Selección/ Ya nadie la agrede/ Ya nadie la agrede/ Porque al fin ganó.

Nos quedamos sorprendidos/ por aquella terrible actividad./ Nos quitaban una chamba/ de echar hueva con toda libertad./ Martín el que estaba arriba/ sufre mucho y abajo estamos peor/ Sólo queda una salida/ ¡Ay, la liquidación!

MARCELO en Japón

Como todos sabemos, Marcelo Ebrard, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a principios del mes visitó Japón. Fuentes informativas secretas de esta columna, nos han proporcionado un dato que, hasta el momento, nadie sabe porque es una información hermética -más reservada que el nombre del Director de Luz y Fuerza-.

Nomás porque somos cuates se las vamos a revelar: En el imperio del sol naciente, Marcelo contactó a una agencia de head hunters en Nagoya que le recomendó un elenco de asesores japoneses para reforzar algunas áreas de su gobierno.

Las áreas que serán cubiertas y sus respectivos asesores son las siguientes: Salud: Dr. Tekuro Yomismo. Vialidad y Grúas: Mellevo Tsuru. Obras Públicas: Tetapo Tubache. De eficientar los operativos del alcoholímetro se encargará Tekito Tupedito. Como asesora de la Asamblea Legislativa para la creación de la ley de sexoservidoras vendrá la señorita Chika Nalgota. El Director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, también contará con un asesor oriental: Cayagua Sinkaka. De acabar con los taxis piratas se encargará: Tshingo Tuplaka. Para la Tesorería se traerán dos asesores: Tepido Marmaja y Tekito Tulana. Para armonizar las relaciones entre Marcelo y los Chuchos del PRD se ha contratado un grupo denominado: Yanomamen. A Juanito también le pondrán un asesor, su nombre: Yoduro Pokito. Y para acercar al gobierno de la ciudad con Felipe Calderón se contrató los servicios del publirrelacionista Tetomo Lafoto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete