En la primera parte comenté de manera general las características que presenta el sector forestal en Oaxaca, así como las características de la actividad que han llevado a experiencias exitosas en algunas Comunidades y Empresas Forestales con especial cuidado al medio ambiente

En esta segunda entrega comentaré cómo es que las Empresas Forestales Comunitarias (EFC) han destacado significativamente a partir de la canalización de financiamientos y apoyos que de las instituciones de la banca de desarrollo han recibido y que expondré a continuación.

En el caso de la Industrializadora los Bosques de Pueblos Mancomunados SPR de RL e Industria Forestal Pueblos Mancomunados SPR de RI, EFC de los Pueblos Mancomunados, las cuales están dedicadas al aserrío y secado la primera, y a la producción de muebles la segunda, cuentan con líneas de créditos de avío y refaccionario a través de diferentes intermediarios financieros.

Entre ambas empresas generan alrededor de 130 empleos directos y 150 indirectos. Este núcleo agrario se integra por 1,200 comuneros, los cuales son socios de las empresas ya mencionadas.

La empresa Dimensionados Oro Verde SPR de RL, EFC de la comunidad forestal de San Pedro el Alto, se dedica principalmente al aserrío y estufado de madera dimensionada, cuenta también con líneas de créditos de avío y refaccionario a través de dos intermediarios financieros. Genera 35 empleos directos y 60 indirectos. Esta comunidad se integra por 220 comuneros.

La empresa Integradora Comunal Forestal de Oaxaca y su comercializadora TIP Muebles (marca comercial), creada en junio del 2006, la integran tres Comunidades Forestales (Textitlán, Ixtlán y Pueblos Mancomunados) y se dedican a la fabricación y venta de muebles en tres líneas: para el hogar, escolares y de oficina.

Esta alianza empresarial genera 935 empleos directos, de los cuales más de 60% son mujeres. Estos tres núcleos agrarios se integran por 2,234 comuneros.

De manera especial es necesario destacar que existe una relación de proveeduría entre las empresas forestales comunitarias y las empresas privadas que han recibido financiamiento de las instituciones de la banca de desarrollo, mismas que comparten la visión de la Certificación Forestal en Cadena de Custodia y tienen relaciones comerciales para fortalecer la cadena productiva ofertando productos sustentables a la sociedad; algunas de ellas son: Industrialización de Productos Forestales, Aserradero el Progreso, Productos Forestales el Pino Verde, Industrialización de Madera Santa María Coyotepec.

Una buena forma de conmemorar el Día Mundial de la Tierra es a través de llevar actividades productivas en el sector forestal del país, para el caso del estado de Oaxaca, las empresas y comunidades comunales mencionadas son un buen ejemplo de cómo es posible incidir en mejorar las condiciones de vida de los productores e igualmente cuidar el medio ambiente mediante prácticas productivas responsables y efectivas.

*Daniel Lemus García es el residente estatal de FIRA en Oaxaca. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]