Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Cómo viven los millonarios

Joan Lanzagorta

Muchas personas piensan que los millonarios viven un estilo de vida ultra lujoso que incluye mansiones en distintos lugares del mundo, yates, aviones privados, autos exóticos, etc. Eso es lo que vemos en la televisión y en algunas revistas de sociedad.

Pero en realidad son muy pocos los que viven de esa manera. Lo hacen quienes ganan varios millones de dólares al año: estrellas de cine o televisión, deportistas de altísimo nivel o los principales accionistas de las empresas más grandes del mundo. Pero nada más.

La verdad es que la mayoría de los millonarios llevan un estilo de vida muy simple: salen a trabajar, viven en propiedades modestas y sus autos no son último modelo. Son millonarios, pero no lo parecen. Son gente que ha construido su patrimonio a base de esfuerzo y disciplina, a través del ahorro constante e inversión inteligente. Gente como cualquier otra, pero que ha sabido manejar su dinero.

No nos damos cuenta porque nadie habla de ellos. No salen en revistas, ni en televisión. De hecho es posible que lleven una vida más modesta que personas de clase media-alta en México.

De hecho, en Estados Unidos, hay estadísticas que demuestran que el millonario promedio gasta menos en su alimentación que una familia normal, de clase media, en aquél país. De hecho, por eso son millonarios: controlan su dinero, ahorran e invierten de manera disciplinada, están construyendo un patrimonio que les permita, eventualmente, alcanzar libertad financiera.

El tema es que la mayoría de la gente quiere tener más cosas. Lo veo en todos lados, incluso en mi propia familia. Hace poco un pariente político, con un ingreso limitado, se compró una pantalla plana en una venta especial, porque tenía un gran descuento. Pero no tiene un peso ahorrado para su futuro, para eso curiosamente no le alcanza.

Esa es, tristemente, la mentalidad de muchas personas. En cambio, los millonarios piensan diferente. Sus hábitos son:

Ven más allá de su nariz (tienen una visión de largo plazo). Los millonarios tienen claras sus prioridades. Es más importante para ellos el ahorro y la inversión constante, que tener un coche de último modelo. No tienen ningún problema en manejar autos usados o vivir en lugares modestos, porque prefieren mantener su gasto bajo control. Esto les permite tener dinero suficiente para construir su fondo para emergencias, ahorrar para su retiro y para la educación de los hijos.

Esto no significa que no se diviertan o que sean avaros. Sí se compran cosas, pero cuando pueden hacerlo. Lo hacen de manera planeada y sin sacrificar para ello, lo que es más importante.

No se endeudan. Entienden que comprar hoy para pagar después no es la manera más inteligente de manejar su dinero. Por el contrario, han cambiado el paradigma: pagan hoy para comprar después.

Tristemente la mayoría de la gente debe el coche, la casa, tiene deudas con tarjetas de crédito e incluso pagan préstamos de nómina. Los millonarios huyen de esto como la plaga, porque saben que las deudas son el principal obstáculo para construir patrimonio.

Llevan un plan de gastos. Ellos toman control de su dinero. Cada vez que reciben un ingreso, se sientan a decidir cómo lo van a gastar (a cada peso que ganan, le asignan un trabajo. La primera categoría de su gasto está dedicada precisamente al ahorro: se pagan primero a sí mismos. La verdad es que no se puede construir un patrimonio amplio si no se tiene un plan.

Tienen pasión por aprender. Suelen ser gente muy culta, leen, van a museos, ven cine de arte, escuchan música, hacen ejercicio. Ocupan gran parte de su tiempo libre en actividades que les enriquecen en cuerpo y alma, porque no todo en la vida es dinero. Además, aplican lo que aprenden en su vida cotidiana. Por eso tienen más éxito que el promedio de la gente: porque saben más.

Son personas generosas. Esto puede parecer contra intuitivo, pero la mayoría de los millonarios son gente a la que le gusta donar para causas nobles. Les gusta contribuir parte de lo que la vida les ha dado para ayudar a los demás.

¿Cómo quieres vivir tu vida, no sólo hoy sino cuando ya no tengas ingresos?

contacto@planeatusfinanzas.com

Joan Lanzagorta

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete