Lectura 4:00 min
¿Cómo visualizas tu vida futura?

En este espacio siempre hablo sobre la importancia de ahorrar e invertir para construir nuestro futuro y alcanzar un patrimonio que nos brinde libertad financiera, a más tardar en nuestra edad de retiro (ojalá sea mucho antes).
Sin embargo, aunque el dinero es muy importante, no es lo único. De hecho, es una herramienta para lograr lo que queremos, pero no es una meta en sí misma. Nos brinda los medios, pero no es el fin.
En ese sentido, es importante visualizar qué es lo que queremos. ¿Qué forma tiene tu vida futura? ¿Cómo la visualizas? ¿Cómo mides el éxito?
Cada uno de nosotros seguramente tiene una respuesta diferente. Para mí, personalmente, el éxito no se mide por la cantidad de dinero que tengo. Se mide por la calidad de mi vida y por la libertad y capacidad que tengo para hacer lo que me gusta. Eso incluye, por ejemplo, una buena salud, relaciones sólidas y una pareja a la que admire, con quién compartir mi vida.
Hay personas, sin embargo, que se enfocan demasiado en el dinero y eso puede ser contraproducente. Porque el dinero produce emociones que pueden ser negativas, estrés, ansiedad y además nos da un enfoque demasiado estrecho, que puede terminar por afectar otras cosas importantes (como por ejemplo, a nuestra pareja, nuestra salud, amistades e incluso nuestra habilidad para perseguir otros intereses que tenemos).
En la vida he conocido gente que se retira con mucho dinero, sólo para morir pocos años después, con mala salud, soledad o aburrimiento. Repito: el dinero es importante, pero no es lo único importante. El afán por conseguirlo no debe minar nuestras habilidades para lograr la vida que queremos tener.
¿Qué otras cosas son importantes?
La salud
Es cierto que muchos aspectos de nuestra salud están más allá de nuestro control. Las enfermedades graves y los accidentes pueden sucederle a cualquiera, en cualquier momento. Sin embargo, hay muchas cosas que sí podemos controlar y que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas futuros. Por ejemplo: tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, estar en un peso correcto, aprender a manejar el estrés (por ejemplo con técnicas de medicación), hacernos revisiones periódicas, entre otras.
No debemos olvidar nuestra salud mental e intelectual, porque al cerebro también hay que ejercitarlo. Eso lo podemos hacer poniéndonos retos intelectuales, leer libros que nos hagan pensar, resolver rompecabezas y juegos de habilidad, entre otras cosas.
Nuestras amistades
Dicen que con las redes sociales, aunque la gente se sienta conectada, en realidad está más sola que nunca. Conocemos a muchas personas de manera virtual, pero difícilmente somos capaces de cultivar relaciones significativas en la vida real. Pero son muy importantes.
La gente que es feliz en su retiro señala que un aspecto fundamental de eso es que tienen amigos de todas las edades. Aquellos que vienen de toda la vida, pero también, relaciones nuevas con gente más joven, que aportan ideas nuevas, puntos de vista distintos, nos abren la mente.
La familia
Algunos abuelos dicen: si hubiera sabido lo divertido que eran los nietos, los hubiera tenido antes.
Sin embargo, las buenas relaciones con los nietos dependen siempre de las buenas relaciones que tenemos con sus padres, es decir, con nuestros propios hijos. La mayoría de la gente retirada que es feliz tiene relaciones muy cordiales con sus hijos, como debería ser, pero también las tienen con otros miembros de la familia como tíos, sobrinos, cuñadas, etc.
Estas relaciones brindan siempre un sentido de pertenencia a un núcleo, de bienestar y de estabilidad en un mundo que suele cambiar más rápido de lo que somos capaces de asimilar. Las buenas relaciones familiares suelen ser una de las inversiones que mejor retribuyen en la construcción de un retiro que nos llene, feliz y en paz.
Lo que nos gusta hacer
La gente que es feliz dice que uno de los aspectos más importantes de su vida es poder dedicar parte de su tiempo a hacer cosas que realmente disfrutan. Son una prioridad para ellos, tanto como el trabajo.
Algunos juegan golf con los amigos, otros se van de campamento con los hijos y algunos incluso se dedican a ayudar a personas en situaciones vulnerables. Son cosas que les llenan y sin las cuales su vida no estaría completa.
Claro, para todas esas cosas se necesita tener cierta tranquilidad y libertad financiera. Pero es importante recordar, siempre, que el dinero es la herramienta que nos permite lograrlo, nunca el objetivo principal.
El dinero es importante, pero no es lo único. El afán por conseguirlo no debe minar nuestras habilidades para lograr la vida que queremos tener.

