Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Comercio, ¿invasión china?

Los dirigentes de importantes sectores industriales están que no los calienta ni el sol ante la inminente apertura total a la importación de productos chinos, libres de cuotas compensatorias. Se registra un intenso temor ante lo que consideran una auténtica invasión china de productos que desplazarán a los mexicanos y destruirán al empleo en México.

El próximo 11 de diciembre se cumple el plazo en el que el gobierno mexicano se comprometió a abrir las puertas libremente a la importación de mercancías como ropa, textiles, vestido, zapatos, juguetes, acero y bicicletas, entre otros.

A escasos cuatro meses de que se cumpla la fecha fatídica, desde el punto de vista de los industriales mexicanos, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, acompañado por los principales dirigentes de 16 industrias afectadas, exigió a las autoridades que protejan a las empresas nacionales porque, de lo contrario, se perderán miles de empleos.

Los industriales mexicanos han tenido en total alrededor de 10 años de gracia para prepararse y aumentar la competitividad y modernización de sus procesos y enfrentar a la temida competencia china. Sin embargo, acusan los propios industriales, China no ha cumplido con los compromisos de eliminar sus prácticas desleales de comercio, donde el control de precios o el dumping favorecen a sus productos frente a los altos costos que enfrentan las empresas mexicanas.

Industriales, voces de alerta

La apertura total a China -advierten los atribulados industriales- será un golpe mortal para la industria mexicana.

Las cifras que publican suenan escandalosas; el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido aseguró que en el 2007 llegaban a México 9 millones de prendas importadas de China; esa cantidad, al cierre del 2010 se incrementó a 100 millones de prendas.

La Cámara Nacional de la Industria del Acero advierte que en el 2000 México importaba 3,000 millones de pesos en productos de ese sector; actualmente las compras a China suman 45,000 millones de dólares y nuestro país apenas le vende 3,500 millones de dólares. En el caso de las bicicletas, el sector producía 4 millones y ahora sólo produce 2 millones por la desleal competencia china basada en la subvaluación.

No habrá prórroga: Ferrari

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha sido contundente al afirmar que no habrá prórroga a la apertura y eliminación de cuotas compensatorias a las importaciones chinas. Los industriales mexicanos -recordó- tuvieron más de 10 años para realizar los ajustes necesarios en su planta productiva e incorporar procesos más eficientes e innovadores para adaptarse a esta nueva realidad. En la última década, ha dicho el funcionario, se ha trabajado en conjunto con los sectores afectados para ayudarlos a enfrentar la apertura total. El gobierno federal les ha concedido apoyos sectoriales por 79 millones de pesos, así como compras de gobierno por 1,522 millones de pesos.

El funcionario recuerda que el 11 de diciembre del 2011 vencen las Medidas de Transición (MT) con China.

Éstas implican un cargo a las importaciones de algunos productos provenientes de dicho país, en adición a los aranceles; los cuales no se van a eliminar. De las MT, 78% se concentra en los sectores de calzado, vestido y juguetes. El acuerdo surgió para mantener la protección contra China en algunos sectores, al vencer el plazo establecido por la OMC para mantener cuotas compensatorias incompatibles con su regulación.

En el 2008, los productores nacionales aprobaron los productos sensibles a proteger (eran 15 sectores y actualmente quedan 14), el monto y el plazo.

El acuerdo bilateral fue ratificado por el Senado. Bruno Ferrari declaró que México ha defendido y seguirá defendiendo a la industria nacional de cualquier economía y China no es la excepción. México –recordó- fue el único país de la OMC que reservó cuotas compensatorias cuando China ingresó a esa organización, precisamente con el propósito de defender a la industria mexicana. Además amplió el plazo de protección inicial; transcurridos los seis años acordados, se negociaron cuatro años adicionales. México hoy es el séptimo de 153 países en la OMC con el mayor número de medidas antidumping contra China.

Más de una tercera parte de las cuotas compensatorias que aplica México es contra China. Históricamente, México ha sido el país que ha impuesto medidas contra el mayor número de productos chinos y en los porcentajes más elevados de hasta 1,105 por ciento.

CUENTOS VERAS

La subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, anunció que el gobierno mexicano protegerá de las importaciones desleales a los sectores industriales más sensibles con salvaguardas y precios de referencia en aduanas para detectar e impedir el paso a importaciones subvaluadas.

El gobierno mexicano está siendo congruente con sus compromisos internacionales y sensible frente a las preocupaciones de la industria nacional.

Twitter: @marco_mares

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete