Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Comercial Mexicana, hacia el concurso mercantil

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

Inexorablemente la Comercial Mexicana tendrá que acogerse al concurso mercantil, equivalente al chapter 11 o Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Aunque en el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), que preside Luis Manuel Méjan, todavía no hay ninguna solicitud al respecto.

Pero el propio Méjan anticipa que ésa podría ser la mejor opción para la reestructura de las deudas de la cadena de autoservicio.

Para el responsable de la reestructuración financiera de la Comercial Mexicana, José Calvillo, está claro que es difícil que todos los acreedores acepten su plan de reestructura -como de hecho ya pasó con JP Morgan- y consecuentemente el camino para lograr un acuerdo es a través de un concurso mercantil.

Y es que aunque la cadena de autoservicio ha alcanzado importantes avances para lograr la reestructura de sus deudas, al conseguir la aprobación de su plan por parte de cinco de sus seis acreedores de las operaciones de derivados, lo cierto es que al menos JP Morgan decidió salirse de la suspensión temporal de las demandas legales o stand still, como se le conoce en inglés.

Hasta hoy, la Comercial Mexicana tiene la aprobación de su plan de reestructura -que implica una cantidad de 1,535 millones de dólares, como deuda total reconocida, para todos sus acreedores- de Merrill Lynch, Barclays, Santander, Citigroup y Goldman Sachs.

Y estos cinco de los seis bancos acreedores de instrumentos derivados representan más de 50% de los pasivos de la cadena de autoservicio mexicana.

Por cierto que antenoche, La Comer recibió una contrapropuesta de los bancos fondeadores, que revisa a marchas forzadas.

La Comercial Mexicana, que encabeza Guillermo González Nova y dirige Carlos González Zabalegui, decidió en consecuencia contrademandar a JP Morgan y responder en general a las demandas pendientes.

Sin embargo, asegura la propia Comercial Mexicana, la reactivación de estos juicios de ninguna forma implica el rompimiento de las negociaciones entre las partes. Simple y sencillamente, asegura, es una estrategia legal.

Hay que recordar que el pasado 11 de junio, JP Morgan no se sumó al stand still y pidió que Comercial Mexicana le contestara la demanda.

En ese juicio JP Morgan pidió un juicio expedito o summary judment, para acelerar el tiempo que pudiera durar el juicio. Ante este escenario, la Comercial Mexicana decidió seguir la estrategia legal de contestar las otras demandas pendientes.

El Presidente del Ifecom dice que hasta ahora no tienen ninguna solicitud de concurso mercantil por parte de la Comercial Mexicana, pero advierte que es de esperarse que en algún momento pudiera solicitar acogerse a este vehículo para lograr la reestructura de sus deudas.

Es muy difícil alcanzar 100% de las voluntades de los acreedores.

Un camino que ofrece el concurso mercantil es llegar a un acuerdo con una parte significativa de los créditos. La ley pide como mínimo 40% del monto de los créditos y puede ser más.

Con ese porcentaje se puede presentar el convenio judicialmente y el juez lo aprueba si tiene lo que la ley dispone y de esa manera el convenio es obligatorio para 100% de los acreedores.

Vale la pena recordar que prácticamente con el estallido público de la deuda por derivados, Controladora Comercial Mexicana (CCM) hizo dos intentos por acogerse al concurso mercantil y el que pareció un tercero en realidad fue un recurso de revocación para que se revisara la decisión que originalmente le negó el esquema.

El primero de los intentos fue rechazado básicamente porque la Comercial Mexicana no presentó todos los documentos que se le pidieron. Y en el segundo de los intentos, la juez consideró que no se cumplían los supuestos para considerarla en concurso, y La Comer se amparó contra esa decisión y después desistió, por eso nunca se registró realmente una decisión final del rechazo.

Hoy acogerse al concurso mercantil sería más fácil para CCM porque ya tiene un acuerdo convenido.

Al tiempo.

¿Qué impulsa la acción de Soriana?

Vale la pena considerar el análisis de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa, en torno de la súbita alza en el precio de la acción de Soriana, que encabeza Francisco Javier Martín Bringas.

Y es que los títulos de esa emisora han subido 30% en los últimos tres meses, frente a 26% que ha aumentado el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Más aún, el alza de la acción de Soriana contrasta notablemente con el de las acciones de Walmex, comercialmente conocida como Wal-Mart, que en el mismo periodo subió sólo 13 por ciento.

Dice la Casa de Bolsa Acciones y Valores que el alza de la acción de Soriana no es justificable frente a un comportamiento operativo débil. Y aunque aventura que el impresionante aumento en el precio de las acciones de Soriana podría deberse a la mayor demanda de las afores -estos fondos podrían invertir hasta 80,000 millones de pesos en valores de renta variable conforme con los límites regulatorios-, de cualquier forma no considera sustentable tal apreciación e incluso emite recomendación de venta riesgo alto.

¿Qué habrá detrás de la tremenda elevación en el precio de la acción de Soriana? La respuesta tal vez la tenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz.

Cuentos veras

Buena recepción ha tenido la recalendarización de los pagos de su deuda por 14,500 millones de dólares de Cemex, encabezada por Lorenzo Zambrano.

La propuesta de Cemex tendría el visto bueno de los bancos españoles BBVA y Santander, de los ingleses HSBC y Royal Bank of Scotland, y el estadunidense Citi. Sin embargo, la cementera tiene una fecha fatal que vence este 31 de julio y corre el riesgo de que sus acreedores le exijan el pago de poco más de 12,000 millones de dólares. A ver.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete