Lectura 5:00 min
Comandos Jungla
La Policía Nacional de Colombia (PNC) tiene uno de los mejores centros de entrenamiento para combate al narcotráfico en todo el mundo. Y de acuerdo con información revelada recientemente por WikiLeaks por lo menos desde el año 2008 oficiales mexicanos se están formando allí.
Entre los años 2007 y 2009, 19 elementos de la Policía Federal fueron admitidos al curso internacional Comando Jungla, que imparte en la Dirección Antinarcóticos (Diran) de la PNC en su Centro Nacional de Entrenamiento de Pijaos.
En el 2008, los colombianos trajeron ese programa a territorio mexicano impartiéndolo en Jalisco, consigna el reporte catalogado bajo la sigla 10BOGOTA508, elaborado por personal de la Embajada de Estados Unidos en Colombia el 2 de febrero del 2010; ahí se detallan los programas de cooperación establecidos por las naciones latinoamericanas en materia de justicia y combate al narcotráfico.
Durante 17 semanas, los policías permanecen en la Hacienda Pijaos, una propiedad que ocupa más 1,800 hectáreas de vegetación selvática, montañas y ríos del municipio de San Luis, en el departamento de Tolima. Su carácter y su valentía son sometidos a una extenuante prueba, donde el trabajo físico recorrer hasta 25 kilómetros diarios con un morral de campaña de 35 kilos en la espalda; chaleco, arnés y municiones parece ser lo más sencillo.
Una fase del entrenamiento es acuática, en la represa de Betania, donde los alumnos deben permanecer en el agua 14 horas; el ejercicio final consiste en nadar tres kilómetros dentro del embalse y hacer una balsa con el pantalón.
Entre los instructores se cuentan expertos en el combate a la narcoguerrilla, como el intendente Borman García, quien en su hoja de servicios incluye haber formado parte del comando que incursionó a territorio ecuatoriano después de que el campamento de las FARC donde se encontraba Raúl Reyes, el segundo jefe de la agrupación, fuera bombardeado en marzo del 2008. En esa operación encubierta murieron cinco estudiantes mexicanos y la joven Lucía Morett resultó lesionada.
A cada curso ingresan 150 alumnos, de los cuales deserta casi una tercera parte debido a la dureza de las actividades. Los cursantes foráneos, empero, no pueden renunciar. En las promociones más recientes han participado, además de los mexicanos, policías de Belice Panamá, Chile, Guatemala, Perú y Brasil.
Sólo una pequeña élite de oficiales mexicanos ha tenido la oportunidad de acudir a ese curso. En el 2009 sólo 120 viajaron a Colombia y 5,500 fueron capacitados en territorio azteca, de los cuales casi la mitad acudieron al Centro de Mando e Inteligencia en la ciudad de México.
Los instructores colombianos también han entrenado a policías estatales. A principios de ese año, unidades antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia entrenaron a la Policía Estatal de Chihuahua en lucha contra el secuestro y técnicas de investigación, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En Jalisco, un grupo de nueve hombres que forman un equipo móvil de la Diran colombiana llevó un programa de entrenamiento antinarcóticos, entre septiembre y noviembre de ese año.
Los policías mexicanos no sólo han tenido a maestros colombianos, como se acredita en el cable 10BOGOTA508, filtrado por WikiLeaks. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha enviado a fiscales adjuntos para (brindar) entrenamiento jurídico de la Policía Federal en los últimos dos años y ha coordinado la participación de ministerios públicos e investigadores mexicanos en los cursos de entrenamiento en Colombia .
En ese mismo documento consta que aproximadamente 125 instructores de la Policía Nacional colombiana participaron en el 2009 en el esfuerzo internacional en curso para capacitar a 10,000 reclutas de la Policía Federal en áreas de investigación e inteligencia en la Academia de Policía que opera en San Luis Potosí.
En esa iniciativa han participado profesores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, España y la República Checa.
En enero del 2009, refiere el cable, la policía colombiana entrenó a tres oficiales de la PFP que trabajan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la detección de droga. Para marzo del siguiente año se esperaba que oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana participaran en un programa de capacitación en rotores de ala que tendría lugar en el centro de entrenamiento la Policía Nacional colombiana.
Integrantes de la misión diplomática de México en Bogotá expresaron que la intención del gobierno de Felipe Calderón era inscribir a elementos de la PFP en los cursos que imparte la Diran sobre cuidados médicos, tiro, combate cuerpo a cuerpo y explosivos, además proponer a cuatro candidatos para el Programa Jungla.
Entre el 2010 y el 2011, según esta versión, México enviaría a cientos de unidades de la Policía Federal al centro de capacitación de la policía colombiana.
EFECTOS SECUNDARIOS
OMISO. Mientras nuevamente se colapsaba el Canal de la Compañía, en el municipio de Valle de Chalco, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, gozaba de un recital ofrecido por el tenor español José Carreras. Era otro ámbito y la inauguración del Festival Cultural de Zacatecas tuvo al mexiquense, a su esposa, Angélica Rivera, y a los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, como testigos de honor.