Luego de tres años de investigaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comprobó que siete bancos internacionales que operan en México y 11 operadores se coludieron para manipular el mercado secundario de deuda soberana entre 2010 y 2013.

El órgano regulador decidió aplicarles una multa total por más de 35 millones de pesos.

Los bancos Barclays, Deutsche Bank, Santander México, Citi, Bank of America, BBVA México y JP Morgan, además de 11 personas físicas pactaron 142 acuerdos para manipular precios y beneficiarse.

Tales acuerdos tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario y causaron un daño al mercado de 29 millones 389,000 pesos.

El año  pasado la Cofece anticipó que había indicios de colusión, sin embargo continuó con el proceso de investigación y fue hasta el pasado 14 de enero cuando emitió su resolución final. Los españoles BBVA y Santander respondieron de forma diametralmente diferente.El primero dijo que tiene “una interpretación diferente, aunque respeta la resolución de Cofece y seguirá analizando los siguientes pasos a seguir”.Y el segundo contestó de manera más aireada.

No acepta las imputaciones que le hace Cofece y anuncia que recurrirá a los tribunales federales para combatirla legalmente. Asegura que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos por la Cofece.Y que la multa impuesta a Santander México por un monto de 622 mil 901.26 pesos, demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas. Además, recordó que Santander ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sin que se le fincara ninguna sanción; y, por el mismo tema, la institución enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.

Lo cierto es que como en cualquier caso en los que la Comisión Antimonopolios emite una resolución, todos y cada uno de los involucrados tienen derecho a impugnar vía tribunales.El caso es muy relevante porque Cofece está haciendo valer la ley en el sector financiero.

La Cofece que preside Alejandra “Jana” Palacios desde antes de que se hiciera pública la resolución ya venía  siendo cuestionada por quienes señalan que castigaron a los bancos con “mini multas”.

Al respecto hay que decir que por el momento en el que se cometió la presunta colusión, entre los años 2010 y 2013, el órgano regulador está obligado a aplicar la ley vigente en ese momento. Es por eso que el monto de la multa es menor al que prevé la ley vigente. Ésta prevé sanciones por hasta el 10% de los ingresos de las empresas, acotadas por el principio constitucional de proporcionalidad, con el que la capacidad económica del sancionado sirve para fijar, en su caso, el tope máximo.

Más allá del monto de la multa, lo que logra Cofece es un efecto disuasivo. Que no vuelvan a repetirse las conductas anticompetitivas.

Y en caso de que vuelvan a hacerlo, la nueva ley es mucho más severa.

Aeromexico y Aspa

La novedad es que las negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico continúan.

De los 500 millones de dólares de aportación que originalmente le pedía la empresa a los pilotos ya se redujo a 350 millones de dólares en cuatro años.

Ayer la dirigencia presentó a la asamblea general los términos de las negociaciones y se someterá a votación mañana 27, justo cuando vence el plazo que tiene Aeroméxico para presentar al fondo de inversión Apolo su plan de reestructura operativa.

Todavía no hay nada definitivo.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor