Sin rodeos, la Comisión Antimonopolios que preside Jana Palacios coloca la vara muy alta a los aspirantes a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala al proponerles una Plataforma para el Crecimiento entre el 2018 y el 2024, con la idea central de colocar a la competencia al centro de la política económica.

El diagnóstico es claro: el gobierno en sus distintos niveles y el Poder Legislativo disponen leyes y regulaciones anticompetitivas, porque otorgan ventajas exclusivas a ciertas empresas, restringen la oferta o reducen la capacidad de competir.

La Cofece propone, para aumentar la competencia y el crecimiento económico, cinco recomendaciones transversales:

1.- Decreto presidencial para identificar y eliminar restricciones a la competencia, creadas por la administración federal, en los sectores más relevantes de la actividad económica;

2.- Decreto presidencial para que todas las modificaciones a reglamentos de leyes federales estén sujetas a análisis previo en materia de competencia.

3.- Decreto presidencial para que Cofece y otras instituciones relacionadas revisen públicamente los procedimientos de contratación gubernamental de gran impacto y prohibir la subcontratación, si no se justifica; e inhabilitar a las empresas sancionadas por colusión.

4.- Programa de incentivos presupuestales para los estados de la República que construyan marcos normativos pro competencia y fomenten creación de infraestructura en mercados como gasolinas, gas natural, ferrocarriles, electricidad y telecomunicaciones.

Y 5.- Otorgar a Cofece e IFT facultad para ejercer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y locales, contrarias a la libre competencia.

Ojalá que todos los candidatos se comprometan y suscriban el compromiso de cumplir con la Plataforma del Crecimiento 2018-2024. ¡A ver!

El valor de la itinerancia

Se celebró en Mazatlán, Sinaloa, la edición 43 del Tianguis Turístico, en la que se anunció el salto que dio México en el ranking mundial de las naciones más visitadas, al pasar del octavo al sexto lugar.

La controvertida itinerancia del Tianguis Turístico comprobó aquí su valor, no sólo por la derrama de alrededor de 300 millones de pesos para la entidad y el potencial compromiso de grandes cadenas hoteleras que podrían instalarse en este destino (se ha mencionado a Posadas, City Express y Hilton entre otras), sino por el rápido y asombroso rescate de este tradicional destino.

El gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, realizó una inversión extraordinaria de 1,500 millones de pesos en obras y servicios de modernización turística.

Además, realiza una inversión por 1,300 millones de pesos para la ampliación y dragado profundo del puerto que permitirá aumentar los 30,000 contenedores que se mueven al año.

Sin duda, la inversión realizada cambió la imagen de Mazatlán que por muchos años estuvo abandonada. La transformación del malecón y un conjunto de 37 calles del centro de la ciudad es tal que hubo quienes pronostican que se puede convertir en un centro no sólo turístico sino de desarrollo inmobiliario como el de Miami.

Lo cierto es que la itinerancia y el perfil competitivo del mandatario estatal llevaron a un cambio radical de éste que sin duda es ya un nuevo destino que atraerá a inversionistas, turistas y población migratoria.

Ojalá que la itinerancia en las siguientes ediciones del Tianguis Turístico genere el mismo efecto en otros destinos turísticos nacionales.

Por cierto, que en el relanzamiento del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur que dirige Miguel Alonso Reyes, Playa Espíritu, se plantearon varias dudas. ¿Por qué seguir invirtiendo tan pocos recursos y tan lentamente en un CIP que requiere inversiones multimillonarias?  Le meten 150 millones de pesos anuales, cuando requiere de inversiones multimillonarias, dicen. ¿Por qué no invertir mejor los escasos recursos en el destino tradicional, como es Mazatlán, que ya comprobó que con organización y buenas decisiones se pudo transformar? ¿Por qué no reorientar los recursos públicos para alcanzar mayores y mejores resultados en destinos tradicionales? Claro, todas son preguntas de los turisteros locales. ¡A ver!

Atisbos

Progreso.- Campeche y Tabasco, gobernados por Rafael Moreno y Arturo Núñez, fueron incluidos en el plan de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). El titular de la autoridad de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que con la suma de estas dos entidades se completan 7 Zonas Económicas Especiales. Y con ello se cierra la primera ronda de objetivos para iniciar los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y planes maestros. El propósito es que al final del sexenio las Zonas Económicas Especiales sean realidad. Y el objetivo es abatir la desigualdad en crecimiento económico, entre los estados de la República Mexicana, de casi 10 puntos porcentuales, acumulados en la última década.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.