Con una economía estancada y un gobierno que cerró por completo las compras de software y equipo, la industria TI tampoco tuvo su mejor año. Un poco salvaron la página algunos servicios como la nube que ha ganado terreno, incluso ya entre las medianas empresas.

Este año hay la esperanza de que esta industria pueda crecer un poco mejor. La verdad es que frente al vértigo digital, las empresas no pueden bajar la guardia, amén de que entre las oymes hay todo por hacer.

Una compañía que pese a todo trae planes muy interesantes, es ClickBalance, especialista en servicios contables y administrativos que fundó hace 15 años Alberto Coppel, integrante de la familia fundadora del grupo comercial sinaloense que preside Agustín Coppel.

Surgió para el soporte en ese terreno de una constructora propia y luego optó por comercializar un programa de alcance generalizado, orientado a la mediana empresa.

Sin embargo, bajo la batuta de Manuel Durán, CP del Tec y ligado a Coppel desde hace años, se empuja una modalidad para las pymes con la que se espera avanzar más aprisa.

ClickBalance apoya a 3,500 empresas, pero se espera duplicar ese número en los siguientes tres años dado el potencial.

Hay 4 millones de pymes en el país y sólo 33% tiene un software. El otro 67% realiza su contabilidad de forma manual. Ni pensar en la nube. El problema es que hay crecientes exigencias del SAT, de Raquel Buenrostro, y la interacción en las cadenas de proveeduría se hace imposible sin un sistema digital.

ClickBalance, cuyo centro operativo está en Culiacán, se ha extendido a todo el país vía Internet, aunque obviamente con un fuerte arraigo en occidente incluida Guadalajara, así como Monterrey y CDMX. En ese negocio operan compañías como Aspel, que dirige Gilberto Sánchez, y en lo que son grandes firmas apunte a SAP, de Desmond Mullarkey; Oracle, a cargo de Maribel Dos Santos, o Intelisis, de Dionisio Castillo.

Con una facturación de unos 4,500 mdp, ClickBalance ha crecido a un ritmo de 15% anual en el último lustro. El año pasado, con todo y todo lo hizo en 12%, nivel que espera sostener este año.

Así que en medio del estancamiento no todos pierden.

Plan energético e IP escéptica

Como parte de los esfuerzos para reactivar la economía, se está en los últimos detalles del Plan de Inversión Energético. La IP está atenta vía el CCE, que comanda Carlos Salazar. Sin embargo, hay escepticismo, pues hasta ahora han prevalecido las voces nacionalistas a favor de Pemex y CFE. En ese grupo está Rocío Nahle, de Sener, y Octavio Romero y Manuel Bartlett vs los promotores de mercado, esto es Alfonso Romo y Arturo Herrera de la SHCP. El fiel de la balanza lo tendría el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora se ha mostrado reticente a que la IP tenga un rol más protagónico en dicho sector. Así que pronósticos reservados.

Fotocopiadoras, licitación en puerta

Con dinero o sin dinero, el gobierno no puede detener su marcha. Una licitación en proceso es la de 450,000 fotocopiadoras que se utilizan a diario en las dependencias del sector central. El contrato vigente está por vencer. El asunto lo trae la SHCP, de Arturo Herrera.

GAP 25,000 mdp y de manteles largos

El próximo 5 de febrero en Guadalajara, GAP, que preside Laura Diez Barroso y que lleva Raúl Revuelta estará de manteles largos. Con la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del subsecretario de SCT, Carlos Alfonso Morán, se retomará la inversión por casi 25,000 mdp que en diciembre se anunció en su plan quinquenal. Son varios proyectos, entre ellos, la ampliación del aeropuerto de Guadalajara que tendrá una segunda pista.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.