La comunidad cinematográfica y audiovisual de México estalló en contra de la cúpula empresarial.

Acusan al Consejo Coordinador Empresarial presidido por Carlos Salazar, por su “erróneo” pronunciamiento en contra de la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, presentada por el senador Ricardo Monreal.

Las industrias de radiodifusión, televisión y cinematografía-producción, además de otros organismos y colectivos del sector cinematográfico se pronunciaron a favor de la iniciativa de ley. Consideran que la iniciativa del coordinador de la fracción parlamentaria del partido Morena en el Senado es un primer paso en la dirección correcta al establecer un porcentaje mínimo de contenidos nacionales a efecto de proteger cientos de miles de empleos, preservar la soberanía artística y cultural y propiciar que México siga siendo el referente mundial en producciones de alta calidad, grandes directores, productores, fotógrafos, creativos, musicalizadores y guionistas.

Advierten que la organización empresarial cupular busca atemorizar a los legisladores con una lectura errónea de los tratados internacionales.Y recuerdan que la comunidad cinematográfica ha pugnado durante más de 20 años por un equilibrio en el mercado en favor tanto de los derechos culturales como de la industria cinematográfica nacional. Son casi una veintena de organizaciones entre las que están: la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI); la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico (AMSC); la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE); Directoras Cinematográficas; Gremio de Animación Mexicana; Guonistas Cinematográficos; Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM); la Red de Distribuidores Independientes; la Red de Documentalistas; Red Mexicana de Festivales Cinematográficos; Red Nacional de Cinematografías Estatales; Salas Alternativas de Exhibición; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt); Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr); Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica y la Unión de Productores Mexicanos de Audiovisual.

El pasado 26 de febrero el CCE emitió un pronunciamiento en el que afirmó --sin consultar con las cámaras industriales que realizan las actividades específicas-- que la iniciativa de Monreal es inconstitucional y viola los tratados internacionales, como el T-MEC, el TLCUEM, el TPP y disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.

La comunidad cinematográfica dice exactamente lo contrario. Sostiene que en un contexto cada vez más globalizado, es tiempo de que se actualice la normatividad en México, tal y como ha sucedido en la Unión Europea o en Gran Bretaña y como está por suceder en Canadá y otros países.

Refieren que la pandemia ha acelerado cambios en los hábitos de consumo de las audiencias y cada vez más gente tiene acceso a los contenidos extranjeros a través de las plataformas. Sin embargo, las producciones mexicanas de cine y audiovisuales son las que lideran la programación en español disponible en internet.

México es el país que más horas de contenidos genera en habla hispana y cuyas producciones son las más reconocidas en todo el mundo hispano-parlante.

La petición expresa de la comunidad de la radio, tv y cine es que el Congreso y el gobierno de México defiendan a la cinematografía, el audiovisual y los derechos culturales de las audiencias del país frente a intereses voraces  cuyo único ánimo es proteger a las grandes empresas transnacionales.Así las cosas.

Atisbos

CONCILIACIÓN.- La Cámara Internacional de Comercio exhortó al gobierno mexicano y las empresas a que logren una negociación ante la nueva Ley de la Industria Eléctrica que entró en vigor. La conciliación resultará mucho más barata y efectiva que los enfrentamientos en tribunales, advierten.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor