Esta Navidad, los mercados en México esperarán la llega de Santa Claus. Y es que las sucursales de los bancos permanecerán cerradas para que los trabajadores bancarios pasen el recalentado con la familia.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que de acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones el próximo 25 de diciembre del 2019.

Sin embargo, para aquellos que tengan que comprar los regalos extraordinarios o no les alcance el recalentado podrán acudir a las sucursales bancarias que están dentro de almacenes comerciales y supermercados, ya que esas sucursales estarán abiertas en su horario normal, a pesar de que es un día feriado.

La ABM recordó a su clientela que tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, Internet y más de 55,000 cajeros automáticos.

Recuerde que si su fecha límite de pago de un crédito vence el 25, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, podrá liquidarlo el día hábil siguiente.

Conducida por su CEO, Yannick del Ponte Bonilla, la firma ID Finance obtuvo el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable 2019 por apoyar a la Casa de la Amistad y al Banco de Tapitas con tratamientos para niños que padecen cáncer, así como a las actividades ecológicas de reforestación y plantación de árboles de la Comisión Nacional Forestal.

Con dos años de operación en México, la compañía se ha fijado la meta de crecer su cartera de créditos personales en línea en 400% durante el 2020. 

En el 2019 registraron más de medio millón de financiamientos a través de su aplicación tecnológica denominada Moneyman, con la que han atendido al mercado subancarizado que requiere de créditos de corto plazo para resolver alguna necesidad inmediata.

Es además uno de los integrantes más activos en la promoción del crédito en línea de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

Las que iniciarán el 2020 muy activas son las constructoras de vivienda asociadas a la Comisión Nacional de Vivienda Económica y Sustentable, que preside Carlos de la Garza, pues deberán entregar en los primeros meses del año por lo menos unas 600 viviendas reconstruidas en la Ciudad de México que fueron dañadas por los sismos. Por lo pronto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó la primera de ellas en la delegación Tláhuac.

Por cierto, De la Garza insistirá ante las autoridades federales para que se promueva en coordinación con el sector privado, la autoconstrucción asistida para evitar que, como siempre, las clases marginadas resulten las más afectadas por los desastres naturales. 

Convives afirma que 50% de la vivienda mexicana es autoconstruida sin asistencia técnica ni financiera y en zonas de alto riesgo, por lo que es imperativo redireccionar subsidios y programas crediticios y proveer a esa población de ecotécnicas y asesoría profesional.

Las festividades navideñas disminuirán la liquidez del mercado cambiario durante esta semana y la siguiente, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. La especialista detalló que esto se reflejará en sesiones sin tendencia y con pocos movimientos. “Aunque no se pueden descartar episodios de volatilidad si se publican noticias relevantes pues la menor liquidez tiende a reducir la eficiencia del mercado”, abundó la estratega.