Lectura 3:00 min
Caña de azúcar como sustituto de granos
Después de presenciar el fluctuante comportamiento en los precios de los granos en los últimos meses, concluimos que la dependencia de estos insumos en actividades como la ganadería han hecho que ésta se vuelva cada día menos rentable para los pequeños ganaderos.
Actualmente existen tecnologías que tienen como finalidad reducir los costos de producción, de fácil acceso para los pequeños y medianos ganaderos, teniendo costos muy por debajo de los que se tienen con el uso de granos en la alimentación y, lo más importante, cubriendo las necesidades nutrimentales que se obtienen con el uso de sorgo o maíz.
Teniendo en cuenta que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la producción de caña de azúcar, desarrollándose esta activad en 15 entidades del país con producciones que van desde las 60 a 80 toneladas/hectárea, resumimos que es un cultivo con alta producción de materia seca por hectárea a diferencia de otros cultivos.
Sin embargo, tiene bajo contenido proteico y de minerales, la caña de azúcar como tal no es recomendable ofrecerla como único alimento al ganado, ya que es de difícil digestión, por eso es necesario utilizar algunos procesos de preparación en los cuales le agregaremos los insumos necesarios para su transformación en alimento con alto nivel proteico y energético.
Tal es el caso de la sacharina, que es un producto elaborado de los tallos de la caña de azúcar, mediante un picado, la adición de urea, sulfato de amonio y un secado de 48 horas.
Este proceso da como resultado una fermentación en la que prácticamente transformamos la caña en un excelente alimento, llegando a presentar ganancias de peso en bovinos iguales o mayores a las logradas en dietas con base en granos.
El costo es de 1.20 por kilo de sacharina y prácticamente puede sustituir en 50% la utilización de granos en una dieta, además de que puede ser ofrecido al ganado directamente, agregándole un poco de melaza para hacerla más apetecible.
En el CDT Tantakín de FIRA, se trabaja en la transferencia de ésta y otras tecnologías de producción de bajo costo, mediante cursos y días demostrativos dirigidos a pequeños y medianos productores.
*Antonio de Jesús Guerrero Cárdenas es especialista del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
aguerrero@fira.gob.mx