Lectura 3:00 min
Cambio climático: más pobreza
Ante la pérdida de cosechas y el consecuente incremento en los precios de los alimentos, ¿qué es lo que vamos a hacer?
Es casi tierno escuchar personas que hacen un llamado para que no atentemos en contra de la naturaleza. ¿Por qué? Porque la naturaleza estuvo desde hace poco menos de 5,000 millones de años y estará poco más de 5,000 millones de años más; en cambio, el hombre lleva en la Tierra alrededor de 200,000 años y es probable que le queden como 500 más, de acuerdo con Stephen Hawking.
En realidad, el daño al medio ambiente se lo hacemos a las condiciones que permiten la vida del ser humano en la Tierra. Si la estropeamos, seguirá vivo el planeta, sólo que sin nosotros. Una de las cosas que está afectando las condiciones de vida es el cambio climático. Ya está bastante definido el daño que en los próximos años experimentaremos y, como todo, afectará más a quienes menos tienen.
Hace unos días, el Banco Mundial aseguró que el cambio climático incrementará en casi 3 millones la cifra de pobres en México, durante los próximos 15 años.
El estudio El impacto del cambio climático en México asegura que el calentamiento global incrementará la temperatura en unas regiones y aumentará los niveles de fuertes lluvias y granizo, en otras. Lo anterior afectará principalmente a los estados del norte como Sinaloa, Tamaulipas y Durango.
Entonces, de acuerdo con este documento, debemos esperar lluvias torrenciales y fríos extremos que afectarán las cosechas y en general toda la actividad productiva, no sólo de esos estados, sino en gran parte del país.
El Banco Mundial nos está alertando de una posible situación que podría reducir el PIB del país en 5.6 por ciento.
El documento afirma que la región del noroeste incrementará el índice de pobreza en 0.47 puntos porcentuales y las carencias en los estados del oeste aumentarán en 3.68, lo que aumentará la migración de los afectados hacia Estados Unidos y el crimen organizado.
Ante la pérdida de cosechas y el consecuente incremento en los precios de los alimentos, ¿qué es lo que vamos a hacer?
Éste es un tema de política pública que debe llevar a asegurar las cosechas, promover los cultivos domésticos, crear un programa de cooperación interestatal para la producción de cultivos y acelerar la creación del mapa de riesgos nacional para detectar zonas de alto riesgo.
Es hora de tomar acciones para que el cambio climático no se traduzca en más pobreza.