El Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, (Focoop), tiene registradas 789 sociedades cooperativas que proporcionan servicios financieros a más de 7.3 millones de socios, de éstas, 157 están autorizadas y supervisadas por la CNBV, lo que da garantía y certidumbre para sus ahorradores.

Las socap autorizadas son confiables y contribuyen en forma importante en la inclusión financiera, varias de ellas tienen presencia en zonas rurales apartadas y de bajo desarrollo económico.

Independientemente de su tamaño las socap tienen un rol importante en su región al proporcionar a sus socios servicios de ahorro, crédito, seguros, pago de remesas, pagos a terceros, entre otros.

Las socap autorizadas están conformadas por más de 6.3 millones de socios atendidos en 1,882 sucursales, sus activos suman 126,023 millones de pesos, la cartera total de 77,159 millones de pesos, además puedo comentar que es un sector sano y productivo, el Índice de Morosidad (Imor) es de 4.43% y el de cobertura de cartera vencida (Icor) del 126%, el ROA (rentabilidad sobre activos) y ROE (rentabilidad sobre capital invertido)son de 1.18% y 7.20%, respectivamente.

Solamente para fines de comparación, los indicadores financieros para el mismo período de la Banca Múltiple son los siguientes; Imor 2.11%, Icor 159%, ROA 1.43% y ROE 13.85 por ciento.

El estado de Jalisco es una de las entidades en donde el cooperativismo ha tenido mayor auge con 39 Socaps autorizadas, ocupa el primer lugar a nivel nacional, sus activos totales suman 15,263 millones de pesos, la cartera total es de 10,251 millones de pesos, los socios ascienden a 767,226, atendidos a través de 367 sucursales.

Destacan por su tamaño Caja Popular Cristóbal, Caja Popular San Rafael, Caja Popular Tamazula, Caja SMG, Caja Popular San Pablo, Caja Popular Oblatos, Caja Popular Atemajac y Caja Popular José Ma. Mercado.

Por su importancia en esta oportunidad comentaré sobre la Caja Popular San Pablo, que gracias a su gobierno corporativo y buena administración cumplirá próximamente 47 años de operación manteniendo sus indicadores financieros por encima de los establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Caja Popular San Pablo nació a finales de los años 60 en la Colonia Libertad de la Ciudad de Guadalajara Jalisco, fue fundada por el sacerdote José Guadalupe Pineda Velásquez el 27 de febrero de 1971, aunque nació siendo una socap netamente urbana, en años recientes ha abierto sucursales rurales permitiéndole tener crecimiento de cartera agropecuaria y financiamiento rural.

Cuenta con 13 oficinas y sucursales tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Tlaquepaque), así como en el interior; Chapala y Tototlán. Conformada por más de 67,000 socios y 19,000 ahorradores menores. Su cartera asciende a 950 millones de pesos y su captación supera los 1,200 millones de pesos.

En la segunda entrega de esta nota de análisis señalaré algunos de sus logros y cuáles han sido los factores de éxito de esta socap.

*Melchor Negrete Duarte es especialista de FIRA en la Subdirección Regional de Promoción en el Occidente la opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.