Una de las peores consecuencias de esta crisis que hoy enfrentan muchas familias es el fantasma del desempleo. A una economía a la baja por la desconfianza generada por las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumó el golpe del Covid-19 en la tormenta perfecta.

Desde mayo la bolsa de trabajo por Internet, OCC Mundial que lleva Ricardo Rodarte publica un “termómetro laboral”, que es otra útil herramienta de lo que sucede en ese ámbito.

Esta compañía fue creada por José Manuel Álvarez en 1996. Es ya vieja conocida para buscar o encontrar trabajo. Hoy 98% pertenece a la australiana Seek y el resto se diluye entre su fundador y tres ejecutivos, incluido Rodarte.

Su evaluación semanal se circunscribe sólo al país, más allá de que la multinacional tenga presencia en 19 países bajo el mando de Andrew Bassat.

Fue en abril cuando la pandemia ocasionó que las ofertas de empleo en esa plataforma cayeran 60% y luego en mayo 55 por ciento. Para junio se está en 35%, comparado con el mismo mes del 2019. La película de OCC Mundial confirma la pesadilla laboral. En su perspectiva para todo el 2020 la oferta de contrataciones caerá 37%, ósea de 870,000 del 2019 a 550,000. Espejo de la realidad. En la última evaluación a un 57% de los clientes tomará más de seis meses regresar al nivel previo, 30% de tres a seis meses y 13% de uno a tres meses.

Hasta ahora 54% de las empresas no ha contratado (están en pausa), 35% sí, pero sólo para cubrir posiciones críticas y apenas 3% ha aumentado el reclutamiento. Son firmas de mensajería, logística, tecnología o financieras dada la coyuntura.

Los estados menos dinámicos: BC, BCS, CDMX, NL, Puebla, Querétaro, QR, Sonora y las disciplinas más afectadas son administrativas, arte y diseño, ciencia social, comunicación, deportes, legal, mercadotecnia, recursos humanos y turismo.

Además hay una baja de las plazas temporales. Un 78% no ha realizado contrataciones de ese tipo, cuando antes eran nodales. Obvio el entorno no discrimina ni a los que ganan por debajo de los 20,000 pesos, que son la base de la pirámide, ni a los ejecutivos sobre los 100,000 pesos mensuales.

Así que más allá de la palabrería de los políticos y una estrategia fallida, la realidad se impone.

CNET propone a legislativo y nulo apoyo

El sector turístico no se rinde. Se ha reunido ya cuatro veces con diputados y senadores de las comisiones del ramo encabezadas por Luis Javier Alegre y Antonio García, respectivamente. Pese la respuesta favorable, la misma no se ha traducido en nada en concreto y vaya que hay riesgos. El CNET de Braulio Arsuaga y Cicotur de Francisco Madrid piden estímulos fiscales a la inversión, apoyo en el costo laboral, certidumbre para invertir, regular plataformas digitales y para la aviación abrir la IED hoy topada al 49%. La respuesta más visible, una iniciativa que hay por ahí para hacer deducibles los viajes. Nada más.

Endurece la pierna Danhos vs inquilinos

Y en la problemática que enfrentan muchas empresas de servicio tras tres meses sin operar, no necesariamente todos los desarrolladores han respondido a sus inquilinos. En esa tesitura estaría Grupo Danhos que dirige Salvador Daniel. Como dicen en el futbol, ha endurecido la pierna y se asegura que al regreso de la actividad, será esto palpable en algunos de sus centros comerciales. Se lo paso al costo.

Claus Von Wobeser toma las riendas del ICC

El ICC México estrenó presidente. El reconocido abogado Claus Von Wobeser estará al frente hasta el 2022. Ya era vicepresidente y ha colaborado desde hace 31 años en esa centenaria agrupación con presencia en 100 países. Relevó a María Fernanda Garza, empresaria especialista en piezas para muebles de baño y cocina. Von Wobeser enfatizó en los riesgos que se corren por la ausencia de un plan fiscal.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.