Lectura 3:00 min
Cacahuate, un mercado interno insatisfecho
El cacahuate es un cultivo con varios usos. Principalmente se consume en fresco, como botana, y también es un producto atractivo para la extracción de aceites. A nivel internacional, la producción de cacahuate se concentran en China e India. En conjunto, dichos países concentran en promedio 56% de la producción mundial, de un total de 39.5 millones de toneladas.
En México, la producción de cacahuate no destaca entre los primeros lugares a nivel mundial, sin embargo en los últimos años se ha incrementado. Algunas de las características de la producción de cacahuate son las siguientes: durante el ciclo primavera-verano se produce en promedio anualmente 96.0% de la producción nacional. Además, 67% de la producción se obtiene bajo condiciones de temporal y el restante 33% bajo condiciones de riego. El rendimiento que se obtiene bajo condiciones de temporal es en promedio de 1.5 toneladas por hectárea, mientras en condiciones de riego es de 2.6.
En el 2012, la producción fue de 114.8 miles de toneladas, la cosecha más alta desde el 2002. Las principales entidades que producen cacahuate son: Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Puebla y Oaxaca, cuya producción en conjunto representa 77.2% del total nacional. Las entidades donde la productividad ha sido más alta es en Chihuahua y Chiapas con 1.7 y 1.6 toneladas por hectárea, respectivamente bajo condiciones de temporal. Las mismas entidades reportan la productividad más alta en condiciones de riego, con 2.9 y 3.0 toneladas por hectárea, respectivamente.
Por otro lado, del 2008 al 2011 el consumo aparente de cacahuate en el país fue más dinámico que la producción: el consumo creció a tasa media anual de 3.9% en dicho periodo, mientras que la producción se redujo en 0.4 por ciento. Lo anterior ocasionó que en el 2011 el precio medio rural cotizará en 10,772 pesos por tonelada. Además, cabe mencionar que el incremento del consumo aparente fue atendido por las importaciones, principalmente de Estados Unidos. Es importante comentar que las importaciones representan en promedio anualmente 115,000 toneladas.
De esta forma, se observa una ventana de oportunidad para el caso del cacahuate debido al incremento en el consumo, generado en parte por los beneficios que contiene para la salud al funcionar como un antioxidante alto en proteínas saludables y su contribución a reducir la presencia de enfermedades crónicas cardiovasculares y la demanda de la industria aceitera.
Finalmente, para el actual ciclo primavera-verano 2014, en la zona de Guamúchil, Sinaloa mediante un paquete tecnológico que consta de semilla mejorada, fertilización y bajo condiciones de temporal, los parámetros técnico económicos del cultivo de cacahuate son los siguientes: costo de producción por hectárea 10,076 pesos; precio medio rural 8,000 pesos por tonelada, y un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea. De esta manera se obtiene una relación beneficio/costo de 1.2, que aún se considera factible de financiar por parte de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.
José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Subdirección de Evaluación Sectorial de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.