Las ternas de aspirantes a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya provocaron un choque de trenes.

Se enfrentan el Poder Ejecutivo contra el Poder Legislativo o viceversa, el Poder Legislativo contra el Poder Ejecutivo.

Se trata de un nuevo capítulo de los varios que se han escrito, incluso desde antes de que tomara posesión el actual gobierno, de una historia que registra la evidente intención de eliminar o, por lo menos, neutralizar los órganos reguladores autónomos, en general, y en particular los del sector de energía.

Lo que se puede anticipar por lo pronto es que el presidente de México podrá colocar a cuatro de los siete comisionados de la CRE.

Ello, independientemente de la impugnación legal que se ha iniciado.

De poder a poder

La confrontación derivó no sólo en el rechazo de las ternas de aspirantes a comisionados de la CRE, también provocó la promoción, por parte de los senadores de oposición, de un amparo indirecto contra las ternas por considerar que viola el artículo 6 de la Ley Orgánica de los Órganos Reguladores.

Ayer, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los senadores de oposición que critican sus ternas para comisionados de la CRE al pedirles que las rechacen si creen que no reúnen las características para el puesto.

Por la tarde, el pleno del Senado de México rechazó por segunda ocasión la terna de candidatos a comisionados en la CRE.

A través de su cuenta de Twitter, el Senado informó que “ninguna de las propuestas en las ternas para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía reúne la mayoría necesaria”. En consecuencia, las remitió al Ejecutivo Federal.

Los desencuentros

Primero fue la solicitud para que renunciaran los presidentes de las comisiones de Hidrocarburos y de la CRE, Juan Carlos Zepeda y Guillermo García Alcocer, respectivamente. El primero cedió y el segundo se mantuvo.

Luego vino la iniciativa legislativa del partido Morena para “resectorizar” a las comisiones reguladoras en la Secretaría de Economía, que al final no prosperó y que hubiera representado la eliminación de facto de la autonomía de ambas.

En otro capítulo de esta misma historia, García Alcocer fue objeto de un severo embate con acusaciones muy graves en su contra y de familiares.

Previamente, el presidente de la CRE había declarado que el perfil de los aspirantes a comisionados de ese órgano estaba más inclinado hacia los temas de hidrocarburos sobre los de energía eléctrica.

Al final, a petición del prestigiado funcionario, fue recibido por el presidente de la República y su renuncia habría sido rechazada.

Después vino la primera comparecencia de los aspirantes a comisionados de la CRE, cuya ignorancia sobre los temas más elementales fue difundida a través de las redes sociales.

En las últimas horas, se registró el reenvío de los mismos candidatos en las ternas propuestas por el presidente de la República y su segunda comparecencia que también estuvo llena de evidencias de su ignorancia y hasta de su actitud retadora y ofensiva.

El reto

El presidente López Obrador “retó” a los senadores de oposición que criticaron sus ternas enviadas para ocupar las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía.

Les pidió que las rechacen si creen que no reúnen las características para el puesto.

“Si ustedes (senadores de oposición) dicen que las ternas no reúnen el perfil, rechácelas. Yo sostengo que sí y lo puedo probar, porque no sólo son buenos técnicos, sino que son gente honesta, que además es lo que más se necesita”.

López Obrador aseguró que el rechazo a los candidatos se debe “a que no son achichincles, eso es lo que no gusta”.

Y agregó que las críticas también se deben a que ahora los comisionados de la CRE ya no son elegidos por negociaciones entre los partidos.

Las simulaciones

En el contexto de la segunda comparecencia de los candidatos a comisionados, el senador panista Julen Rementería mostró una propuesta de dictamen posfechado enviado por la Secretaría Técnica, en el que avalan los planes de trabajo de los aspirantes; el documento no tiene firmas.

Además, la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado anunció la presentación de un amparo indirecto contra las cuatro ternas enviadas por el presidente López Obrador para elegir a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía por considerar que viola el artículo 6 de la Ley Orgánica de los Órganos Reguladores.

Rementería dijo que “es una falta de respeto” el proceso con el que se busca aprobar a los comisionados.

El legislador pidió cancelar la audiencia y pedir al presidente que mande no sólo personas honestas, sino técnicos en el tema.

Es un choque de trenes: el Poder Ejecutivo contra el Poder Legislativo o viceversa.

El rechazo de las ternas por parte del Senado abre la posibilidad de que el presidente de la República elija a las personas que ocuparán las vacantes de comisionados en la CRE.

Lo más preocupante es la intención de “neutralizar” a la autónoma Comisión Reguladora de Energía.

Al tiempo.

ATISBOS

INCENTIVOS. Coinciden los tres más importantes operadores de telefonía móvil en México en la necesidad de que el gobierno dé incentivos económicos y regulatorios para abatir la brecha digital. AT&T, Telefónica y Telcel advierten del incremento en la demanda tecnológica y señalan que es clave contar con incentivos que permitan el despliegue de las inversiones.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.