Lectura 2:00 min
Búfalo doméstico: triple propósito
En regiones bajo condiciones extremas de calor y humedad, el ganado bovino tiene limitantes para manifestar su potencial productivo. Una alternativa es la cría de búfalo doméstico, considerado un animal de triple propósito:
Producción de carne, leche y como animal de trabajo.
El búfalo doméstico es un bóvido rumiante originario del continente asiático, domesticado 3,000 años a.C., vigoroso, con longitud corporal de 2.5 a 3 metros, los adultos llegan a pesar de 800 a 1,200 kilogramos, cuello corto y ancho, cuernos grandes curvados hacia atrás, pezuñas grandes y separadas.
La producción mundial de leche del 2004 al 2008 mostró un crecimiento medio anual diferenciado por especie: bubalinos (4.3%), bovinos (2.4%), caprinos (2.0%) y ovinos (1.4 por ciento).
En el 2008, la producción mundial de leche bubalina fue de 89.3 millones de toneladas, de la cual India y Pakistán participaron con 92 por ciento.
El continente americano no figura en la producción de carne y leche bubalina; sin embargo, existen alrededor de 4 millones de cabezas, distribuidas en empresas de Brasil (62%), Argentina (25%), Venezuela (9%) y Colombia (4 por ciento).
En México se tiene un inventario de aproximadamente 5,000 cabezas en Veracruz, Puebla, Campeche y Chiapas, principalmente.
La leche de búfala posee un alto valor nutritivo y, usada como materia prima para la elaboración de quesos, dulces y yogurt, manifiesta excelente rendimiento por su alto contenido de sólidos totales: grasa (7.6%), proteína (4.35%) y lactosa (4.83 por ciento). Para producir 1 kilo de queso se requieren de 5.5 kilos de leche de búfala, contra 9 kilos de leche de vaca en promedio.
El peso óptimo para el sacrificio de los búfalos va de 450 a 500 kilos, este se alcanza en promedio a los dos años de edad, con un rendimiento en canal de 53 por ciento.
La carne es magra, oscura, con grasa intramuscular blanca y con 40% menos colesterol que la carne bovina.
El aprovechamiento del búfalo doméstico, por su capacidad de adaptarse a climas tropicales y subtropicales en todo tipo de terrenos, alta tolerancia a parásitos y mantener una buena productividad con forrajes de baja calidad, se plantea como una alternativa productiva al ganado bovino.
Carlos Javier Almanza Gaviña es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
cjalmanza@fira.gob.mx