Révive (http://www.reviveskincare.com/) es una empresa fundada por un cirujano plástico. Sus productos pueden obtenerse en tiendas de Alemania, Australia, Corea, Estados Unidos, España, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, etcétera, pero no en Brasil. Según el portal de RéVive, uno de sus productos para el cuidado de la piel acelera las células y esto se relaciona con una molécula (EGF). El 8 de diciembre de 1986, Stanley Cohen, de la Vanderbilt University, recibió el premio Nobel y el título de su conferencia fue Epidermal Growth Factor (EGF). Cohen descubrió el factor de crecimiento epidérmico .

RéVive y Cohen no fueron incluidos en el índice de un libro recientemente publicado: Beauty imagined: a history of the global beauty industry (Oxford University Press), de Geoffrey Jones, quien desde el 2006 tiene la cátedra Isidor Straus de Historia de las Empresas en la Harvard Business School.

Antes, él difundió algunos de sus hallazgos, por ejemplo, en la Economic History Review (2008), donde afirmó: La aparición de la moderna industria de la belleza fue impulsada por las nuevas posibilidades que surgieron del potencial de la producción masiva y la mercadotecnia de masas, y de la aplicación de la investigación científica a productos industriales . Ahí leí, además, que en 1941, en guerra, el gobierno estadounidense declaró la producción de lápices labiales como necesaria.

En la actualidad, la historia de la empresa goza de muy buena salud. Esto opina Franco Amatori, de la Università Bocconi di Milano (Revista de Historia Industrial, 2009). La nueva obra de Jones es una evidencia saludable. Beauty imagined trata del negocio global de la belleza y tiene tres partes: Belleza imaginada , en tres capítulos ( Perfume y París ; ¿Cómo me veo? y Limpieza y civilización ); Belleza difundida , en cuatro ( La belleza en medio de la guerra y la depresión , La era de la televisión , Ambiciones globales satisfacen mercados locales y La identidad incierta de la belleza ), y Belleza re-imaginada , en dos ( Retos de nuevos campos y Globalización y tribalización ). La introducción se titula El negocio de la belleza y la conclusión La máquina de sueños .

En Beauty imagined se informa que Brasil es el tercer lugar mundial en las ventas al detalle de productos de belleza, después de Estados Unidos y Japón. En México, éstas no llegan a un tercio de las de Brasil.

Según Euromonitor International, el valor de las ventas mundiales de productos de belleza y cuidado personal en el 2009 fue de 350,000 millones de dólares, y las tres empresas más grandes fueron Procter & Gamble, de Estados Unidos (11.7%); L’Oréal, de Francia (10.1%), y Unilever, de Reino Unido-Holanda (6.8 por ciento). Shiseido, de Japón, fue la novena (2.5%) y Natura Cosméticos, de Brasil, ocupó el lugar decimocuarto (1.1 por ciento).

Beauty imagined proporciona placer y es útil. Por ejemplo, muestra cómo empresarios individuales (alemanes, brasileños, estadunidenses, franceses, ingleses, japoneses, etcétera) han construido una industria global.

Eugène Rimmel fundó una empresa de perfumes y cosméticos alrededor de 1870; ahora la marca Rimmel pertenece, como muchas otras, a Coty, fundada en Francia en 1904 y que actualmente ocupa el lugar 12 en las ventas mundiales. Según la Real Academia Española, rímel es un cosmético para ennegrecer y endurecer las pestañas .

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