En la vorágine de la crisis económica que vive el país, el autónomo Banco de México está jugando un papel protagónico.

El banco central ha mostrado enorme flexibilidad y ha utilizado todas las herramientas de política monetaria, ante la severa y profunda crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Su actuación ha sido fundamental para dotar de liquidez a los mercados financieros y al mismo tiempo, para procurar el impulso de la economía.

Por supuesto sin dejar de lado su mandato: mantener a raya la inflación.

La junta de gobierno, con prácticas mucho más transparentes y una integración mucho más plural, ha logrado emitir respuestas muy favorables ante la histórica y profunda caída de la economía.

El gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Javier Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath Constable y Gerardo Esquivel, en la diversidad están marcando un hito en la política monetaria.

De hecho, podría afirmarse que la política monetaria ha sobresalido y destacado frente a una política fiscal, prácticamente inexistente.

Banxico anticipó con objetividad el grado de profundidad con que ha venido cayendo la economía.

Desde el mes de marzo, el banco central anunció medidas para proveer de liquidez en moneda nacional y extranjera y para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales.

Previó lo que venía y anunció apoyos al sistema financiero por 750,000 millones de pesos con un decálogo de medidas, entre ellas la provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a mipymes.

La intención era muy clara, frente a los efectos perniciosos de la pandemia del Covid-19: promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

En ese contexto, el banco central recortó este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base. La redujo de 5.0% a 4.50 por ciento. Es la décima reducción consecutiva que inició exactamente hace un año, luego de que alcanzó su máximo histórico de 8.25 por ciento. Banxico completó una reducción de 375 puntos base en su tasa desde el pico de 8.25% a 4.50%, a partir de hoy.

Banxico cumplió un año con reducciones a la tasa de interés.  En lo que va del año, la tasa ha registrado seis recortes.

Los últimos cinco, todos de 50 puntos base, se realizaron frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Se trata de la peor caída del la historia para la economía mexicana.

El PIB se contrajo 18.9% en el segundo trimestre, a tasa anual, según el Inegi.

Es probable que Banxico continúe en lo que resta del año realizando recortes en su tasa.

Cada vez resultará más difícil hacerlo. El riesgo de hacer más recortes es por la posibilidad de un aumento en la salida de capitales.

La última cifra que se han mencionado al respecto es de 17,000 millones de dólares.

Con el recorte de 50 puntos base, algunos analistas consideran que ya alcanzó un nivel neutral.

Por cuanto a la inflación Banxico prevé que la inflación general y subyacente convergerá en 3% en uno o dos años.

Banxico, sin duda, está jugando un papel central en los términos más positivos para la economía mexicana, frente a la recesión más grave que se haya registrado.

Atisbos

CHATARRA.- Por si había quienes lo dudaban, está muy claro que la intención de ir en contra de la comida chatarra es parte de la política pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Su principal instrumentador es el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud.

Es muy probable que la industria alimentaria organizada lo sepa y tal vez eso explique por qué está pasmada y no ha reaccionado.

La aprobación en el Congreso de Oaxaca a la ley “antichatarra”, podría reproducirse en otras entidades de la República Mexicana como ya lo han manifestado varias autoridades gubernamentales.

López-Gatell no sólo aplaudió, sino que anticipó que la aprobación en congresos estatales podría ser la vía para combatir las epidemias de diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.