Quiero invitarles a resaltar en su almanaque, o en la agenda de su escritorio, una fecha que será determinante para la decisión que pueda tomar la Junta de Gobierno del Banco de México en su reunión del mes próximo: El miércoles 13 de diciembre.

Y me interesa la subrayen en rojo, junto con el enunciado “Anuncio monetario del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC)”.

De acuerdo con analistas, como el Economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, el anuncio monetario de Banxico que divulgó a mediados de noviembre, otorgó un mayor énfasis de la guía a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que dice “abre la puerta para que el Banco de México suba la tasa de referencia en diciembre, si es que la Fed sube también el 13 de diciembre”.

Les he pedido resaltar la fecha, porque de persistir la indefinición del Presidente de México para designar al sustituto del Gobernador Agustín Carstens, la Junta de Gobierno del Banco de México tendrá que asumir la decisión de subir la tasa, con un Gobernador Interino operando.

El estratega de Credit Suisse descarta por completo que lleguemos al 1 de diciembre sin un Gobernador nombrado y ratificado por el Senado.

Accede a admitir que aún si se diera el caso de que el Subgobernador Roberto del Cueto quede como interino, la Junta podría tomar la decisión conducente y en caso de empate, el interino tendría el voto de calidad.

Pero haré de nuevo las veces de “abogado del diablo”. ¿Cómo reaccionará el mercado si la Junta con cuatro miembros, uno de ellos, el Gobernador interino, sube la tasa?

¿Hasta qué punto el mercado se mantendrá sin reacciones mayores por la indefinición de quien debe designar a un sucesor de Carstens? ¿Cuánto más se puede poner a prueba la confianza del mercado en la Junta de Gobierno?

Reloj en contra

Restan dieciséis días  para que Agustín Carstens asuma el cargo de Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).

Poco menos para que se vaya del Banco de México y tome el vuelo rumbo a Basilea, Suiza, la sede del organismo. Y, como saben, el Presidente de México no ha enviado propuesta alguna para relevarle.

En el mercado siguen barajándose los mismos nombres para sustituirle, siendo el más mencionado: José Antonio Meade, Secretario de Hacienda; luego el Subgobernador Alejandro Díaz de León y el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

La hipótesis de que Meade sigue a la cabeza de los tres finalistas, se origina en el mismo retraso de la decisión por parte del presidente.

Pues sigue siendo también fuerte aspirante a la candidatura del PRI, y mientras no se destrabe el proceso de selección del candidato en el tricolor, la “velita” se mantiene también encendida en Banxico.

De mis apuntes

Les cuento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya hizo oficial el término de la presidencia de Agustín Carstens en el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), que es el principal órgano asesor del Fondo, para el 1 de diciembre de este año.

La misma fecha en la que inicia su cargo como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés). Esta hoja, ya no tiene regreso.

Los invito a que sigamos esta conversación en mi cuenta de twitter @morales_yoly

Yolanda Morales

Reportera de Finanzas Globales

A la cuenta de tres

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años.

Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.