Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Banamex no venderá activos: mmm

Marco A. Mares

Manuel Medina Mora, el director general del Grupo Financiero Banamex y presidente para la región de América Latina de Citigroup, transpira seguridad y confianza.

Sin ambages, el alto ejecutivo sostiene que Banamex, con la fortaleza que hoy tiene, está listo para crecer y no para desprenderse de sus activos.

En ese contexto afirma que Banamex no venderá Aeroméxico -que encabeza José Luis El Chacho Barraza-, en donde somos uno de los accionistas y ahí seguiremos .

Banamex, dirigido por Enrique Zorrilla -dice con firmeza Medina Mora-, es el banco más fuerte de México y está considerado como la joya de la corona de los activos de Citi. Es la división más importante por utilidades en Citigruop, advierte presuntuosamente.

Banamex tiene un índice de capitalización de 18% y en los últimos cuatro años se ha dedicado a reinvertir en México totalmente sus utilidades.

Refiere que en el 2008, Banamex elevó 90% los créditos a las Pymes y 50% el crédito al sector empresarial. Y recuerda que desde hace dos años, fue la primera institución bancaria en hablar sobre el problema de la cartera vencida. Pero Banamex, advierte, siempre ha sabido decidir a qué fiestas ir y cuáles no, tanto como cuándo salir de ellas.

Banamex supo salirse de la fiesta del crédito a tiempo y hoy tiene 1 millón de reestructuras con clientes morosos.

Frente al temor, audacia, ante la euforia, temor

A pesar de haber escalado prácticamente a las nubes del negocio bancario, Medina Mora sigue siendo un hombre sencillo y se expresa con un lenguaje que entiende cualquiera.

A principios de marzo, junto con Roberto Hernández, invirtió en Citi -en medio de la tormenta más severa que ha tenido ese banco, en la historia reciente-, en la compra de sendos paquetes accionarios, justo cuando sus acciones estaban apenas encima del dólar, en su precio por unidad.

Roberto Hernández adquirió 6 millones de acciones de Citigroup el 2 de marzo, a un precio de 1.25 dólares por título, 7.5 millones de dólares, equivalentes a 115.7 millones de pesos al tipo de cambio de mayoreo de ese día.

Manuel Medina Mora, jefe de las operaciones de Citigroup en México y América Latina, compró 1.5 millones de acciones del grupo estadounidense a un precio de 1.24 dólares, lo que implicó el pago de 1 millón 860,000 dólares, unos 28 millones 529,000 pesos al tipo de cambio del día.

Invirtieron justo cuando imperaba el pánico en torno a la situación de la banca estadounidense, en general, y en particular, en torno a Citi.

Pero a los pocos días, el mercado se dio la vuelta y recompensó a Hernández y Medina Mora con el doble de lo que habían colocado, aunque sin retirarlo.

Cuando se le pregunta a Medina Mora en corto cuánto ganó por tales inversiones, con delicadeza y astucia evade la pregunta.

Sin embargo, recuerda la premisa del poderoso hombre de negocios Warren Buffet que reza: Cuando todo mundo está temeroso hay que ser audaz; y cuando hay euforia y optimismo hay que estar temerosos .

Canacintra: carta a Santa Claus

El reelecto presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, pronunció un discurso inusualmente severo. Dijo que los industriales del país se oponen al proteccionismo a ultranza o a la apertura irracional y se pronunció en favor del impulso al mercado interno para convertirlo en el motor del crecimiento sostenido. Propuso un decálogo para lograr ese propósito.

Ante el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, pidió aplicar un impuesto diferenciado que favorezca el desarrollo de las empresas nacionales, y diseñar el otorgamiento de un bono fiscal a las empresas, como estímulo por la generación de empleos. También solicitó intervenir ante Hacienda, para que se promuevan estímulos fiscales para las empresas y provocar que los causantes que no contribuyen con el fisco, se incorporen a la formalidad y a la legalidad; eliminar multas y sanciones del SAT, IMSS y con el Infonavit, para apoyar la operación de las empresas y de los trabajadores. ¡Nomás!

Parece carta a Santa Claus!

Cuentos veras

Gruma de Roberto González Barrera dio la sorpresa ayer al anunciar que dio por terminadas todas sus operaciones con instrumentos financieros derivados de tipo de cambio con Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan Chase.

Gruma les pagará 668.3 millones de dólares que representan 87% de todas las obligaciones contraídas por esa empresa. Las partes se autoimpusieron un plazo de 120 días para convertirlo en un crédito y Gruma se comprometió a celebrar acuerdos similares con el resto de sus contrapartes.

La Comer, de Guillermo González Nova logró extender otra vez el vencimiento del plazo para responder las demandas de Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch. Las partes cuentan ahora con un periodo adicional que vencerá el viernes 3 de abril del 2009, para avanzar en el proceso de reestructura financiera de la compañía sin que los procesos judiciales progresen

Como se lo adelanté en este espacio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, actuó en contra de InverBan que dirige Pedro Portilla. El viernes pasado aplicó una clausura administrativa de las oficinas de esa Sofom en León, Guanajuato, y en el DF. InverBan simple y sencillamente no estaba autorizada para captar recursos del público.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano, participará en la toma de posesión de Jaime Uribe como nuevo presidente de la Canifarma. En ese foro ratificará que el reordenamiento del mercado de las medicinas nos conviene a todos. Y destacará que para la Cofepris no se requiere ampliar el plazo del 24 de febrero del 2010 para renovar registros sanitarios, pero acatará cualquier decisión del Congreso.

En ésta 72 Convención Bancaria se cumplió un año del compromiso de los banqueros y la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Josefina Vázquez Mota, para impulsar la cultura del ahorro entre los niños de primaria.

Resulta que la estrategia se tropezó con el Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo (IDE) que se aplica a quienes realizan un depósito superior a 25,000 pesos y a la fecha no han logrado convencer a Hacienda para que se haga una excepción con los infantes. Es una de las asignaturas pendientes que dejó Enrique Castillo Sánchez-Mejorada a sus sucesores en la presidencia de la ABM, Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja.

Ricos y poderosos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete