El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez ve con optimismo el panorama económico para el próximo año 2022.

Con base en los pronósticos de los analistas prevé mayor crecimiento, con una tasa de al menos el 3%, siempre y cuando el Covid-19 “no eche a perder la fiesta” y se mantenga la tendencia de recuperación de la economía de EU.

Además, finca sus positivas expectativas en el presupuesto de egresos del gobierno mexicano, de más de 7 billones de pesos.

Sin embargo, tiene claro que el mercado mexicano de capitales se ha mantenido estático por muchos años.

No tiene muchos clientes y no registra mucho crecimiento, aunque en virtud de las nuevas tecnologías, los intermediarios, es decir, las casas de bolsa están logrando atraer más clientes. Es el caso de GBM que ha subido al mercado a 1 millón de nuevos clientes. Y Actinver ha atraído a 80 mil clientes más. Pero más allá de los viejos retos, y frente a la competencia que representa la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), lo cierto es que de acuerdo con cifras de la propia BMV, ésta ha crecido, compitiendo. La participación de mercado de bolsas por importe operado pasó del 87 por ciento de la BMV a 92.32 por ciento, del 2 de enero al 9 de diciembre, del año en curso.

Mientras que Biva decreció del 13 por ciento al 7.68 por ciento para los mismos periodos comparados.

Otro dato que resulta interesante es que la custodia de acciones que cotizan en la BMV registró un aumento de 31.7%, del tercer trimestre del 2020 al tercer trimestre del 2021.

Y la custodia internacional se incrementó en 43% al pasar de 50.7 millones de dólares a 72.4 millones de dólares de septiembre del 2020 a septiembre del 2021.

Para el director José Oriol, la BMV está lejos del porcentaje de inversionistas que registran los mercados desarrollados.

La asignatura pendiente, reconoce, sigue siendo el aumento de emisoras y la atracción de un mayor número de inversionistas.

Martínez y Oriol, reconocen que la competencia ha sido positiva porque los ha obligado a ser más eficientes. Pero con todo y competencia el mercado mexicano no ha evolucionado.Y uno de los factores que se requieren para que logre un mayor desarrollo es contar con una cancha más pareja.

Por eso se está trabajando con las autoridades para avanzar en ese sentido y avanzar. El mercado bursátil mexicano tiene un enorme potencial que debería aprovechar.

Marcos Martínez cree que quien debe definir qué tanta competencia se requiere es el propio mercado. Si el mercado considera que se requieren 3 o 4 bolsas, tendría que existir ese número. Siempre y cuando el mercado así lo pida. Oriol advierte que es necesario trabajar en el tema regulatorio para emparejar las reglas del mercado bursátil con las que tienen las fintech. Ese sería un gran paso para facilitar el aumento tanto de emisoras como de inversionistas.

Decretazo, irrefrenable

La clásica. Dos noticias. La buena y la mala.

La buena es que la Suprema corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra el “decretazo” presidencial, con el que se consideran de interés público y seguridad nacional todas las obras  del gobierno federal.

La SCJN frenó los efectos del acuerdo para blindar la información relacionada con las obras prioritarias del gobierno.

La mala es que la Corte rechazó frenar el decreto. El ministro ponente Juan Luis González Alcántara negó la suspensión solicitada por el INAI con la que buscaba evitar que el gobierno federal realice mediante adjudicación directa obras y proyectos asociados a diversos sectores. Osea que el decretazo ó, acuerdo como lo denominaron, no solo está vigente, desde el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sino que parece irrefrenable.

Por lo menos hasta que la SCJN lo analice y resuelva el fondo de la controversia constitucional que interpuso el INAI.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor