En este mismo espacio se presentaron las cifras más recientes de la situación actual de pobreza en México. De esta información destaca que en los últimos dos años alrededor de 100,000 personas superaron la barrera de pobreza extrema y, por el contrario, en este mismo lapso el número de personas en estado de pobreza moderada aumentó en dos millones

Al analizar la información por tipo de sector, urbano y rural, destaca que el incremento de la pobreza, relativa y absoluta, fue mayor en el sector urbano que en el rural. Esto porque del 2012 al 2014 el porcentaje de personas en pobreza en el sector urbano pasó de 40.6 a 41.7%, lo que significó un incremento de 1.7 millones de personas; en cambio, el sector rural mostró una disminución de 3 puntos porcentuales. A pesar de esta disminución porcentual el número de personas en estado de pobreza aumentó en 0.3 millones; esto se explica entre otros aspectos por la dinámica demográfica y falta de movilidad social.

Por otro lado, al examinar las cifras de pobreza por grupos de edad se tiene que del 2012 al 2014 el mayor aumento se presentó en la población de 18 a 64 años, dado que es donde se reporta un incremento de 1.6 millones de personas.

Los recientes datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permiten saber qué entidades en los últimos dos años han tenido avances en materia de pobreza y cuáles no. En este sentido, las entidades federativas que en los últimos dos años mostraron una reducción de más de dos puntos porcentuales en su población con algún tipo de pobreza son las siguientes: Nayarit,-7.1%; Durango, -6.6%; Guerrero, -4.5%; Jalisco, -4.4%; Yucatán, -3.0%; Aguascalientes, -3.0%; Quintana Roo, -2.9%; Nuevo León, -2.9%, y Querétaro, -2.7 por ciento.

Asimismo, las entidades federativas que registraron un aumento de más de dos puntos porcentuales de su población en estado de pobreza fueron las siguientes: Morelos, 6.8%; Veracruz, 5.4%; Michoacán, 4.9; Oaxaca, 4.8%; Estado de México, 4.3%; Sinaloa, 3.1%, y Coahuila y Guanajuato, 2.1 por ciento.

Con base en las cifras reportadas en la nota de ayer y hoy, se muestra que existen avances y retos en materia de pobreza para México. Por un lado, los datos de Coneval infieren que, en los últimos dos años la política social ha tenido un impacto favorable en materia de combate a la pobreza, puesto que cuatro de las seis carencias sociales disminuyeron, una se mantuvo estable y sólo una aumentó; sin embargo, la parte del ingreso no muestra resultados favorables debido a que la población con ingreso inferior tanto a la línea de bienestar como la línea de bienestar mínimo aumentó.

Lo anterior apoya la tesis de que para tener un mayor impacto en la reducción de pobreza en México la política social debe estar asociada y acompañada por la política económica. En este sentido, es necesario continuar mejorando la distribución y ejecución del gasto social, pero sobre todo, la aplicación de políticas económicas enfocadas al aumento de la productividad, para que éstas en el mediano plazo se traduzcan en mayores salarios.

*Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]