El presidente Biden comienza a ocupar los vacíos que dejó Donald Trump. Uno de ellos, derechos humanos.

El Departamento de Estado publica el reporte 2020 sobre este tema que, aunque la información fue recabada durante la presidencia pasada, el enfoque (ponderación temática y jerarquización) es desarrollado por el gobierno del presidente Biden.

Antony Blinken revela en la introducción del documento la diferencia, que al parecer, será la más importante respecto a la gestión de Trump: “colocar los derechos humanos en el centro de nuestra política exterior”.

El componente que comprueba las divergencias de enfoque entre la administración pasada y la actual es la crisis sanitaria. Blinken declara: “La pandemia afectó no solo la salud de las personas, sino también su capacidad para disfrutar con seguridad de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Blinken menciona la transparencia de información, como un enfoque de rendición de cuentas de los gestores de la crisis: “Algunos gobiernos utilizaron la crisis como pretexto para restringir derechos y consolidar un régimen autoritario. Otros gobiernos se basaron en valores y procesos democráticos, incluida la libertad de prensa, la transparencia y la rendición de cuentas, para informar y proteger a sus ciudadanos”.

No se puede dejar sin destacar el nivel de detalle (profundidad) del reporte: reflejo de la enorme red diplomática de Estados Unidos en el mundo. Menciono algunos ejemplos:

Nicaragua: “Grupos de derechos humanos y defensores de campesinos documentaron al menos 30 asesinatos de campesinos entre agosto y octubre de 2018 en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia. Grupos de derechos humanos dijeron que estos asesinatos marcaron una escalada de una campaña de terror (…) perpetrada por grupos parapoliciales para acabar con la oposición política al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)” de Daniel Ortega.

El Salvador: “En marzo, la ONG Cristosal presentó un recurso de hábeas corpus ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a favor de tres mujeres de Jiquilisco, departamento de Usulután, que fueron detenidas y puestas bajo custodia policial luego de que fueran a comprar alimentos y medicamentos”.

En el tema de la libertad de los medios, el reporte apunta: “Periodistas de varios medios de comunicación impresos y digitales acusaron públicamente al presidente Bukele, a su administración y a sus seguidores, de establecer un patrón de acoso diseñado para restringir la libertad de los medios”.

México: “Más de 80 periodistas de Baja California firmaron una carta a la CNDH denunciando los ataques verbales del gobernador Jamie Bonilla contra el diario La Voz de la Frontera, la corresponsal del diario Reforma Aline Corpus, la revista regional Semanario Zeta y su directora Adela Navarro”.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del gobierno, ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenidos sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales, según el diario Aristegui News, el medio digital Signa Lab y la ONG Artículo 19”.

“Artículo 19 y el ITESO, una universidad jesuita de Guadalajara, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.

El reporte sobre derechos humanos describe uno de los sucesos que diplomáticamente está sobre la mesa: China y la posible represión a la minoría étnica uigur.

“En China, las autoridades gubernamentales cometieron genocidio contra los uigures, que son predominantemente musulmanes, y crímenes de lesa humanidad, como encarcelamiento, tortura, esterilización forzada y persecución”.

Atención: derechos humanos en el centro de la política exterior de Biden. Primera llamada, primera.

@faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Consultor, académico, editor

Globali... ¿qué?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Lee más de este autor