Lectura 4:00 min
Aquellos espacios olvidados
Madrid. España. Uno de los factores que ha detonado la modernización de las ciudades del mundo que hoy son símbolo de vanguardia, competitividad y calidad urbana, es el haber aprendido a reutilizar edificios, barrios, y regiones enteras que con el paso de los años se han visto obligadas a cambiar su vocación .
Es así que el nuevo Buenos Aires tiene en Puerto Madero un nuevo y brillante polo de desarrollo, que dando nueva vida a una decadente zona portuaria, ha dado a la capital argentina un elemento integrador que ha permitido trasladar una serie de actividades a zonas hacia donde hasta hace muy poco parecía inimaginable.
En México, desafortunadamente la falta de planeación y visión han dejado podrir los núcleos centrales de nuestras principales ciudades. Caso alarmante, y ejemplo perfecto del tema, es la ciudad de México, donde el polígono conocido como Centro Histórico se vio abruptamente anclado al pasado, ante la falta de acciones de gobierno con la contundencia suficiente para transformar los usos obsoletos y encontrar nuevos destinos para zonas privilegiadas en cuanto a ubicación y acceso a servicios públicos.
Son contados los barrios cuyo cambio de uso es resultado de una estrategia y no de la sociedad.
Son contados los casos de edificios que son reciclados, gracias a intervenciones efectivas de gobierno e iniciativa privada.
Por el contrario, hay países que han hecho del reciclamiento punta de lanza de proyectos urbanos perfectamente alineados con estrategias de gran visión que reúnen temas económicos, sociales e incluso políticos.
Madrid, por ejemplo y aun en medio de la crisis, mantiene activos ambiciosos programas de inversión en infraestructura, en busca de crear entornos que favorezcan la inversión inmobiliaria y despierten el interés en quienes pudieran comprar o rentar esos nuevos productos.
Es por eso que paseos tan emblemáticos como el de Serrano, en el señorial barrio de Salamanca, están siendo sujetos a una profunda intervención que incluye, entre muchas otras cosas, multiplicar por cuatro el ancho de sus banquetas, privilegiando al peatón por sobre el tráfico vehicular y dando nueva vida a una zona comercial que para ser reactivada requería inversiones como ésta.
En el caso de Paris, una de las avenidas más famosas del mundo, Elysian Fields, también se niega a sumergirse en el pasado y gracias a estrategias de gobierno y la participación de la iniciativa privada, está también inmersa en su propia batalla por el futuro.
Es así que el paseo que remata con el Arco del Triunfo, como muchos inmuebles que en él se ubican, están siendo remodelados con base a proyectos de arquitectos de talla mundial, como el célebre Jean Nouvel.
La restauración, otro nicho del mercado inmobiliario que prácticamente no existe en México, es uno de los pocos que se mantienen activos en Europa, dado el creciente interés de las nuevas generaciones por habitar espacios con un valor mas allá del costo de los ladrillos.
En México, ni los reglamentos de construcción, ni el régimen fiscal, ni el sistema financiero, ni el registro público de la propiedad, permiten el desarrollo de este importante segmento del mercado.
Sería muy interesante que la dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recuperara el protagonismo que le corresponde, considerando que es la instancia que autoriza la intervención en edificios y zonas catalogadas de los siglos XIX, XX y lo que va del 21.
Porque parece increíble que nadie tome en cuenta que es en esta dependencia donde se deciden los destinos de prácticamente todos los núcleos centrales de las principales ciudades del país, espacios todos que concentran, sin lugar a dudas, el suelo con mejor oferta de servicios.
Desafortunadamente, el reciclamiento pareciera no formar parte del Plan Nacional de Vivienda, por lo que cada acción aislada que en ese sentido realicen gobiernos locales o inversionistas privados, carecen de verdaderos incentivos regulatorios fiscales, incentivos, que sobra decir son una de las principales razones para que en ciudades como Madrid o París el pasado siga siendo una de las principales materias primas de construcción.
Los invito a opinar sobre estos temas en mi blog (www.centrourbano.com) o en mi nuevo espacio en twitter (@horacio_urbano).