Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga*

La incertidumbre que ha rodeado a China durante los últimos 3 años ha incidido en el pobre desempeño de las acciones emergentes y en los precios de los commodities. Considerando los temores respecto de los excesos de su mercado inmobiliario, la desaceleración de la inflación (de 3.2% a 2.1%) representa un alivio, pues reduce significativamente la probabilidad de que se adopten políticas monetarias contractivas en el corto plazo (principalmente vía tasa de encaje).

Lo anterior dio un impulso importante a los commodities (principalmente metales) y por ende a los principales mercados emergentes, lo que se mezcla con el optimismo de cara a una nueva temporada de reportes corporativos, la que ayer comenzó con el pie derecho, luego que Alcoa superara en casi 38% las expectativas de los analistas.

Los datos de comercio internacional continúan mostrando un comportamiento errático. En Alemania, las exportaciones cayeron 1.5% en febrero, decepcionando a los analistas que esperaban una caída de sólo 0.3%. En tanto, las exportaciones de Taiwán se aceleraron sobre las expectativas, alcanzando un crecimiento interanual de 3.3% (se esperaba 2.2%), luego que el mes anterior se registrara una caída de 15.8 por ciento.

En México, el índice de precios al consumidor creció 0.73% en marzo, marginalmente sobre las expectativas. De esta forma, la inflación se aceleró de 3.6% a 4.3%, ubicándose sobre el rango meta (3%, +/- 1). De acuerdo a las proyecciones de Banxico, los registros se mantendrían elevados por algunos meses, pero convergerían a la meta hacia fin de año.

Los principales mercados emergentes registran su mejor jornada en casi un mes, liderados por Brasil y China. Las cifras de inflación dieron un impulso importante a los precios de los commodities, particularmente en metales. El Bovespa ganó 1.6%, donde compañías como Vale y Petrobras avanzaron casi 5%. En tanto, las acciones chinas listadas en EEUU (medidas por el ETF FXI) avanzaron 1.7 por ciento.

Salvo la bolsa colombiana, que bajó 0.4%, el resto de las bolsas en Latinoamérica cerraron con alzas. Impulsados por el cobre, que ganó más de 2% durante la jornada, el IPSA y el IPC subieron en torno a 1.2%. La bolsa de Lima ganó 0.5%, mientras que el Merval de Buenos Aires saltó 2.7 por ciento.

Los principales índices bursátiles en EEUU cerraron con ganancias en torno a 0.5 por ciento.

En Europa, con la excepción del Dax alemán que cayó 0.3%, las mayores bolsas anotaron alzas, destacando el desempeño de España e Italia, 1.1% y 1.3%, respectivamente.

* Proverbio chino

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete