Lectura 4:00 min
América Latina, el más fuerte de los farmaemergentes
Aunque en términos de crecimiento económico, otras regiones emergentes como Asia destacan más, hablando del mercado farmacéutico América Latina registra el crecimiento más alto de todo el mundo. Fenómeno que explica por qué hay un creciente interés de inversión de parte de empresas productoras de medicamentos que antes ni veían a los países latinoamericanos.
América Latina participa con 8% de la población global y del PIB global, pero sólo participa con 6% del gasto global en salud y sólo con 6% de gasto de medicamentos.
De acuerdo con cifras de IMS Health, la principal empresa de estadística internacional en esta industria, los 20 mercados farmacéuticos más grandes del mundo que tradicionalmente son los europeos, Estados Unidos y Canadá, crecieron en el último año 1.1%. En tanto, América Latina creció 15.8%, un nivel notoriamente elevado si consideramos que su crecimiento compuesto de los últimos años había sido de 13.9%. En el 2012, la región latinoamericana estuvo incluso por arriba de los países asiáticos que se expandieron en 10%.
Héctor Valle, director general de IMS Health para el norte de América Latina, considera que el dinamismo registrado en el subcontinente es parecido al de China solito cuyo impulso viene con mucha fuerza desde hace años.
Algo interesante que sucede en la región es un cambio radical en la tendencia del tipo de medicamentos que se consumen debido a que el envejecimiento y cambio demográfico se da en todos los países de la zona. Aparte, hay una expansión constante de la clase media, y está comprobado que a mayor clase media siempre hay mayor consumo de medicamentos.
Un factor adicional es que en AL estamos muy hechos al gasto de bolsillo; a diferencia de Europa donde están acostumbrados a que el Estado les pague invariablemente sus terapias, aquí la gente compra en la farmacia sin esperar que se lo paguen. Esta diferencia hace que la industria se recargue mucho en la dinámica de la capacidad de pago de la clase media.
En el ranking regional la más grande farmacéutica en el 2012 fue la francesa Sanofi, seguida de la brasileña EMS. En tercer lugar está la suiza Novartis, y luego Pfizer (de EU), Bayer (alemana), MSD (de EU), la brasileña Hypermarca, la inglesa GSK, la argentina Roemmers y la alemana Boehringer Ingelheim.
En este topten de farma latinoamericano aparecen tres compañías regionales dos de Brasil y una de Argentina, y ello obedece, explica Héctor Valle, a que logran beneficiarse de su profundo entendimiento de las necesidades del mercado local: entienden las terapias que se necesitan y los precios que se pueden pagar.
En esta lista ya podría entrar una farmacéutica mexicana, pero han estado concentradas en el mercado mexicano y aún les falta expansión geográfica. Pero entre las aspirantes a estar en ese ranking de las 10 farmas más grandes en Latinoamérica están: Liomont, Sanfer, Psicofarma, Silanes, porque son las más activas en estar viendo y yendo hacia fuera de México.
Viendo el esquema por países, Brasil ha crecido a tal grado que ya representa 43% del mercado farmacéutico total de la región. México representa 16 por ciento. Esto hablando en valores, es decir en dólares por venta de medicamentos.
Sin embargo, pese a lo bien que luce Brasil, su venta de fármacos empieza a registrar una desaceleración y tiene barreras de entradas muy altas, de modo que resulta un mercado caro para acceder. En cambio, México es un mercado más accesible, es más barato para entrar, ofrece a la inversión una mayor certeza jurídica y un tipo de cambio más estable. Esto hace que en la industria farmacéutica mundial México llame más la atención para nuevas inversiones, de modo que está recibiendo a cada vez más empresas nuevas de distintas partes del mundo.
En AL estamos mas hechos al gasto de bolsillo porque vas y compras en la farmacia y nadie e lo paga. Esa primeradiferencia hace que la industria se recargue mucho en la dinamina de la capacidad de pago de la clase media, que en la medida que crece mas y tiene mas capacidad de gasto hace que compre mas medicamentos.
mrcoronel@eleconomista.com.mx