El gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez Servién, afirma, sin ambages: Somos los que estamos soportando el crecimiento de la economía de México . Con apenas nueve meses en el cargo, el panista habla en plural, porque entre esas anclas del desarrollo nacional incluye a Aguascalientes y Guanajuato, dos entidades que a finales de este año estarán gobernadas por el blanquiazul.

Con niveles extraordinarios de Inversión Extranjera Directa, esas tres entidades afrontan una crisis, ante el incremento de la inseguridad. ¿Un fenómeno temporal o un problema que tiene explicaciones más allá de la aplicación efectiva del Estado de Derecho? Domínguez Servién prefiere desentenderse de las especulaciones y apostarle a la coordinación con el gobierno federal, a sabiendas de estar entre los mandatarios consentidos de Los Pinos.

Su postura de las autoridades, en este terreno, coincide con la visión empresarial, que ha identificado a Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, la Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila como las entidades que representan mayor dificultad para sus operaciones, en materia de seguridad.

En el último año, Tamaulipas y el Estado de México subieron dos escalones en el ranking de los estados de más alto riesgo, mientras que Sinaloa aparece de nueva cuenta en la lista de los 10 primeros puestos, luego de dos ediciones de no haber figurado en ella. Finalmente, Chihuahua reporta una recuperación, al no aparecer en la lista, luego de tres ediciones consecutivas de haber aparecido.

De acuerdo con ese ranking, Quintana Roo, Nayarit y Tabasco sufren un descenso en la confianza de los empresarios. En el extremo opuesto, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche se posicionaron, por segundo año consecutivo, como lugares de poca preocupación para la industria. Además, Colima y Durango aparecen en la lista de los últimos 10 puestos. Este duro golpe de realidad se materializó en el Informe de Seguridad Empresarial en México elaborado por un comité especial de la American Chamber of Commerce de México que en su versión 2015-2016 identifica los delitos con mayor impacto para las compañías y su recurrencia, así como el desempeño de las autoridades y las expectativas empresariales, en el corto plazo.

A pesar de la prevalencia del modelo policial de mando único, el gobernador panista estaría a favor de un esquema mixto que en aquella entidad del centro del país podría funcionar con policías autónomas para la capital y su municipio conurbado, Corregidora, y con las 16 restantes, unificadas. Ante los hechos consumados, apuesta a la activación del C5 el noveno centro de ese tipo en todo el país, cuya instauración y operación quedará a cargo de la iniciativa privada y a la necesaria capacitación que recibirán los efectivos de las corporaciones policiacas y de justicia con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Mientras, los tomadores de decisión siguen en espera de una acción enérgica de las autoridades en sus tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad ciudadana y las inversiones. La información obtenida de manera independiente, como el reporte de la AmCham, es contundente: la extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados, la intrusión de instalaciones y las manifestaciones fueron los incidentes más comunes que enfrentaron las empresas en México, en el último año. ¿Lo más tenaz? Los actos de extorsión virtual presentan un crecimiento de 10% en comparación con el año anterior; ese tipo de delito es el incidente que mayor número de empresas declaró haber enfrentado.

AmCham, una membresía de más de 1,400 empresas que representa cerca de 70% de la Inversión Extranjera Directa y alrededor de 30% de la fuerza laboral del país y que durante 99 años ha contribuido significativamente al desarrollo económico de México.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿BLOQUEO? La atingencia del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, enfrenta un obstáculo. Y es que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil ambos son abogados y egresados del ITAM , no ha respondido a la petición formulada por su excompañero, a través del coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que conceda el trámite preferente y resuelva a la brevedad, sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo federal sobre los llamados paquetes de impunidad que tramitaron los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

¿NUEVA LUZ? Han pasado dos semanas desde el arribo de Enrique Ochoa Reza a la presidencia del CEN tricolor y si bien amainaron las voces críticas contra su ungimiento las más estentóreas ocurrieron en Durango, en una reunión del ONMPRI sigue latente el riesgo de un cisma. Los grupos parlamentarios de las anteriores legislaturas han respondido tímidamente a la petición de respaldo y la reunión convocada por Manlio Fabio Beltrones dará de qué hablar. Ochoa Reza afronta un cúmulo de pendientes entre los que destacan: el inicio de su gira por las 32 entidades federativas; la renovación del CEN que tendrá una profunda representatividad regional (sic) y generacional y la instauración del mejor órgano anticorrupción entre los partidos con registro nacional. ¿Será?

[email protected]