En materia de movilidad hay enormes desafíos. Urbes como CDMX, Monterrey o Guadalajara están saturadas. Evidentemente el tren es una opción, pero hasta ahora de los muchos planes formulados en los últimos sexenios con Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, lo que se ha concretado se cuenta con los dedos de una mano.

Del sexenio pasado el tren México-Toluca se quedó a medias, el México-Querétaro se detuvo al igual que el Transístmico y sólo se concretó la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Se espera que sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la primera quincena de septiembre con 18 estaciones que conectarán Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Más allá de la obra civil a cargo de Mota-Engil de Carlos Martins y OHL, una compañía a cargo del material rodante y señalización es Alstom que desde marzo está a cargo de Maite Ramos, experta en movilidad.

La multinacional francesa en México desde hace 51 años y que opera en 60 países bajo la batuta de Henri Poupart-Lafarge, ya está en la fase de capacitación para entregar su proyecto “llave en mano” a Siteur que dirige Rolando Valle, que lo operará.

Son 18 trenes de tres carros que recorrerán 21 kilómetros para transportar cada día 230,000 pasajeros.

Los trenes “Metrópolis” de Alstom serán los más modernos del país. También hay en Barcelona y en total 5,000 en el mundo. Correrán a 21 kilómetros por hora.

Operan de forma automática. Aquí como quiera habrá un conductor que se apoyará en una sofisticada señalización ubicada en el tramo de 12 kilómetros de la línea con 3,000 diferentes tipos de alarmas en escaleras, elevadores. Hay aire acondicionado y facilidades para minusválidos.

La inversión de la francesa fue de 330 millones de euros y se espera que sirva de muestra para otros proyectos futuros. Alstom ya levanta la mano para participar. En el tintero está una licitación de 30 trenes nuevos de la línea 1 del Metro de la CDMX que dirige Florencia Serrania y por supuesto el Tren Maya.

Habría por ahí una extensión de la línea 12 también del Metro de la capital y se espera el que pueda concretarse otro posible tren en El Bajío.

Sí, es verdad, los trenes implican inversiones millonarias, pero su vida útil es de más de medio siglo y su aporte a la calidad de vida de las personas incuestionable.

Como quiera Alstom atenta y pronto de manteles largos.

En la mira otra rebaja a la nota de Pemex

Tras la pérdida integral semestral por 238,600 mdp que arrojó Pemex de Octavio Romero, se da por un hecho que viene una nueva rebaja a su calificación y también del país, quizá a fin de año. Y es que en lo financiero la petrolera destruye valor y por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay un plan orientado a recuperar la rentabilidad. Se requiere ajustar la plantilla y modificar su contrato colectivo con la pesada loza de las pensiones. Hay que cerrar áreas que no funciona y privilegiar las productivas. Los cambios en el tintero para consolidar el monopolio van en sentido opuesto.

Eli Lily nuevo biocomparable para diabetes

La farmacéutica Eli Lily que dirige Carlos Baños estrena un nuevo biocomparable para diabetes. Se trata de insulina glargina, fruto de su investigación de moléculas desde fase cero. Con ello la multinacional afirma su posicionamiento en ese terreno en nuestro país.

Abren cines y con 30%, rentabilidad acotada

Ahora sí el miércoles abrirán las puertas los cines. Tanto Cinépolis de Alejandro Ramírez como Cinemex que lleva Rogelio Vélez estaban listos desde mediados de julio con un estricto protocolo de medidas sanitarias. Sólo habrá un 30% de aforo con lo que sobra decir la rentabilidad será limitada, máxime el golpe de más de 9,000 mdp que ya recibió en sus ingresos y los nueve complejos que cerraron.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.