Este fin de semana los Jefes de Estado del G-7 -el grupo de  las principales economías capitalistas: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá- acordaron entre otros compromisos la eliminación progresiva de los automóviles de gasolina y diésel.

Ya se anticipaba que este poderoso club de naciones ricas, buscarían ponerse de acuerdo en ese objetivo, que finalmente se consideró como un compromiso.La política verde del G-7 es en realidad un compromiso mucho más amplio.

Decidieron  proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y el océano a nivel mundial para el final de esta década, mediante el Pacto por la Naturaleza.Su intención es detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Y su propósito central es reducir casi a la mitad sus emisiones de carbono para 2030, en relación con 2010.

Se comprometieron a cumplir la obligación de utilizar únicamente el llamado carbón limpio para la producción de energía "lo antes posible".

Y suscribieron  el fin de la mayor parte de las ayudas gubernamentales al sector de los combustibles fósiles en el extranjero y la eliminación progresiva de los automóviles de gasolina y diésel. 

Este compromiso del G-7 está precedido del de una gran cantidad de países que ya fijaron la fecha para dejar de utilizar autos que operan mediante la combustión de gasolina.

Buscan disminuir los efectos del cambio climático, han comenzado a apostar por vehículos eléctricos en los siguientes años.

Sus compromisos hablan de escenarios para el cambio de autos con gasolina a autos eléctricos para los años 2025 y hasta el 2040.

Noruega fijó su horizonte en el año 2025; Dinamarca en  2030 (híbridos en 2035); Irlanda, Israel, India, Países Bajos, Eslovenia y Suecia para el 2030;  Escocia  en 2032; China, España, Francia, Reino Unidos (a excepción de Escocia) y Taiwan para el 2040. Las grandes empresas automotrices también han venido fijándose fechas específicas para dejar de producir autos que usan gasolina y diésel.

Por ejemplo General Motors se convertirá en una empresa cero emisiones en el 2035, lo cual, se debe a que dejarán de producir vehículos a gasolina y diésel.Volkswagen, la firma alemana anunció que su próxima generación de coches de combustión será la última.

Reducirán gradualmente los motores de gasolina y diésel al mínimo absoluto, que será visible a partir del 2026. Uno de sus objetivos es abandonar los autos de gasolina en el 2040.

La japonesa Honda pretende eliminar los motores de combustión interna de su gama de productos en Europa para finales del 2022.

Anticipa que sus vehículos serán una combinación de híbridos y 100% eléctricos.

Y Volvo avanza en la producción de autos eléctricos desde el pasado año 2019.La BMW ha planteado que su transición hacia el coche eléctrico está en marcha. Ya dieron los primeros pasos, al dejar atrás a algunos de sus motores de combustible.

Por su parte, desde 2018 Ford Motor Company, anunció que destinaría más de 14 mil millones de dólares para realinear su infraestructura operativa con el fin de impulsar el diseño y fabricación de unidades híbridas y eléctricas, así comenzaría su transición para despedirse de los autos de gasolina.

Atisbos

ASPIRACIONISTAS.- El calificativo presidencial de aspiracionistas a la clase media, ahonda la división entre los mexicanos y no abona a la necesaria reconciliación que exigió la ciudadanía en el reciente proceso electoral.

En las elecciones intermedias, el “pueblo sabio” decidió evitar que el partido en el poder obtuviera la mayoría calificada, se pronunció por el diálogo, favoreció el respeto al INE y mostró su inconformidad por la política económica gubernamental.

El mensaje fue claro y si no lo escuchan en el gobierno, podría perderse una gran oportunidad.

METRO.- El desplome del Metro tuvo un fuerte impacto en las recientes votaciones, pero todavía faltan por verse las consecuencias de una historia detrás de la cual hay muchos actores del ámbito público y privado.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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